Si por algo se caracterizan estas fechas, es por ser la época en la que rendir cuentas a Hacienda. Y es que la primavera, además de días más largo y mejores temperaturas, trae a los contribuyentes el plazo para cumplir con sus obligaciones fiscales, o lo que es lo mismo, presentar la declaración de la Renta. Cabe recordar, que este año la opción de presentarla de forma online comenzó el pasado 3 de abril. Además, a partir del 29 de abril podrá pedirse cita para las presentaciones presenciales, y del 7, para quienes quieran hacerla por teléfono.
Cabe recordar, que la declaración de la Renta es un trámite administrativo mediante el cual, los contribuyentes ponen al corriente a la Agencia Tributaria acerca de sus ingresos, gastos y otros aspectos económicos que puedan ser relevantes para Hacienda en el último año. Tras presentarla, los ciudadanos esperan a que esta administración les confirme si deben pagar o por el contrario, recibir dinero. Esto dependerá de la cuantía de IRPF que haya retenido el trabajador mensualmente de su salario.
Retención de Hacienda según tu salario
Cada año los contribuyentes deben rendir cuentas a Hacienda para además de informarle, conocer si han aportado lo suficiente en cuanto a impuestos con su salario, o deben aportar más. Concretamente, se trata de lo que deduce del salario en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Este se encarga de gravar los ingresos de las personas físicas en función de su nivel de renta.
Pero, ¿Cómo se realiza este cálculo? Pues es un cálculo que suena más complejo de lo que realmente es. En este sentido, debemos comenzar explicando que Hacienda tiene establecidas unas tarifas en base al salario que perciba cada contribuyente. Es decir, el que cobre más, paga más, y al contrario. Pero además, a este porcentaje se le aplican deducciones y reducciones fiscales, en base a la situación personal y familiar de cada persona.
En este sentido, lo principal es conocer las franjas de retención fijadas por Hacienda, en base al salario percibido por cada persona. En España actualmente, son estas las retenciones de IRPF fijadas para realizar en la Renta dependiendo de los ingresos del contribuyente:
- Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
- Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
- Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
- Más de 300.000 euros: retención del 47%.
Atento si cobras menos de 35.000 euros
Si no sabes cómo averiguar si en tu situación deberás pagar o no, Hacienda tiene disponible una calculadora para que todo aquel que lo necesite, averigüe el porcentaje de IRPF que ha retenido a lo largo del año. De este modo, podremos evitarnos el susto y conocer antes de la presentación, si nos tocará pagar o por el contrario, tendremos la suerte de recibir dinero de la Agencia Tributaria.
No obstante, debes saber que si tienes unos ingresos o salarios por debajo de los 35.200 euros, tienes un límite máximo de retención del IRPF establecido. Es así, en base a la modificación del Reglamento del IRPF en diciembre de 2022, por parte del Gobierno de España. En estos casos, en los que los salarios son menores a dicha cantidad, lo habitual es que se retengan en torno a los 400 o 900 euros.
Sin embargo, con objeto, como hemos comentado anteriormente, de evitar sustos, lo mejor es que pruebes a realizar el cálculo con la calculadora puesta en marcha por la Agencia Tributaria. De este modo, estarás prevenido antes de que llegue el momento, sobre todo, si te sale a pagar. En cualquier caso, son muchas las herramientas que Hacienda pone a nuestro alcance para que realicemos este proceso de la forma más cómoda posible.