El aviso de Hacienda a estos contribuyentes para hacer la Renta en junio

Desde la Agencia Tributaria aún no han ajustados todas las mutualidades

Hacienda

Hacienda

La Campaña de la Renta 2023-2024 inició el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Aunque algunas personas ya han presentado su declaración o lo harán en los próximos días, hay un grupo de contribuyentes al que se les aconseja esperar para completar este proceso fiscal desde Hacienda.

Desde Hacienda recomienda a los pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales que eviten presentar su declaración de la Renta hasta junio. Esto permite que la Agencia Tributaria tenga el tiempo necesario para recuperar todos los datos relevantes.

Hacienda aún no ha ajustado todas las mutualidades

Es importante recordar que una de las principales novedades de la actual Campaña de la Renta es que Hacienda está incluyendo automáticamente en las declaraciones las aportaciones a las antiguas mutualidades. Esto tiene como objetivo cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo de 2023 y permitir que estos contribuyentes puedan deducir dichas aportaciones en el apartado ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’.

Según Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos de Hacienda, citado por El Economista, el problema radica en que el ajuste mencionado aún no está disponible en todas las declaraciones de los antiguos mutualistas. Por ello, se recomienda que estos contribuyentes esperen hasta junio para presentar su declaración de la Renta.

En particular, los técnicos de Hacienda señalan que los datos más difíciles de recuperar para la Agencia Tributaria son los relacionados con las mutualidades sustitutorias. Según Paredes, prácticamente el 100% de la información sobre las mutualidades laborales, como las de los bancos o las antiguas cajas de ahorro, ya ha sido recopilada.

Salir de la versión móvil