Todos los conductores de España deben conocer este aviso lanzado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que hay obligaciones que debemos cumplir todos los conductores y que no son objeto de discusión. Es más, de no hacerlo, la DGT contempla las sanciones pertinentes para castigarnos. Sin embargo, el organismo de tráfico también trabaja en aras de que cada recordatorio de las normas regladas, lleguen al mayor número de personas posibles.
Uno de esos recordatorios que la DGT lleva a cabo cada cierto tiempo y que sin embargo, es responsabilidad de cada conductor cumplir, es la de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Y es que según los datos, en torno a tres millones de vehículos circulan en España sin tener en regla la ITV. Esto es una gran irresponsabilidad, pues además de poder conllevar multas por parte de la DGT, los infractores ponen de este modo en peligro la seguridad de todos los usuarios de las vías.
Atento a este aviso de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso para advertir a los conductores cuyos vehículos no han acudido para pasar la ITV, de las consecuencias que esto puede tener. Y es que además del peligro que entraña conducir con un coche sin estar oficialmente revisado, esto es una infracción cuyas consecuencias están debidamente regladas con una sanción. Es por ello, que todos los conductores deben contar con que este trámite, es su obligación.
Y es que los datos son preocupantes. Según recogen desde el Ministerio de Industria y Turismo, durante el año 2023, el 34 por ciento de los vehículos que debían haber pasado la ITV, no lo hicieron. Además de ser un porcentaje alto, si lo comparamos con los datos de 2017 cuando esta tasa se situaba en el 27,5 por ciento, se demuestra que esta infracción se ha ido cometiendo cada vez más cada año, y que debe encontrarse la forma de pararlo.
Cabe recordar, que la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, como se conoce por sus siglas, es un trámite que deben pasar todos los vehículos con el objetivo de conseguir un certificado que acredite que cumplen con las condiciones de seguridad idóneas, para así, evitar accidentes de tráfico, así como contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape. Este control se pasa de forma periódica y se aprueba, si el vehículo está en buenas condiciones.
Multas con las que te puedes encontrar
La DGT ha avisado sobre las consecuencias de conducir sin la ITV en regla. Cabe resultar, que además del peligro que entraña, puede salirte muy caro económicamente. Concretamente, estas son las sanciones que contempla la DGT para quienes no hayan pasado la ITV de su vehículo o esta no cumpla las condiciones exigidas:
- Circular con la ITV caducada: Si te detienen y tu ITV está caducada, la multa será de 200 euros.
- Circular con la ITV desfavorable: Si has pasado la ITV, pero no has solucionado los problemas detectados, la multa también será de 200 euros.
- Circular con la ITV negativa: Si tu vehículo no ha pasado la ITV y no está autorizado para circular, la multa puede ascender a 500 euros.
Dentro de este aviso sobre las consecuencias de no pasar la ITV, la DGT ha recomendado que se tenga en cuenta la fecha de caducidad de la ITV, y se pida cita con la suficiente antelación. De este modo, se evitarán multas, pero sobre todo, se garantizará la seguridad en carretera. Por tanto, para no encontrarte con un problema, la DGT aconseja seguir las siguientes instrucciones:
- Revisa la fecha de tu ITV: Asegúrate de saber cuándo caduca tu ITV y programa una cita con antelación.
- Prepara tu vehículo: Antes de la revisión, asegúrate de que tu coche está en buen estado. Revisa los frenos, luces, neumáticos y otros elementos esenciales.
- Documentación en regla: Lleva contigo toda la documentación necesaria para la ITV, incluyendo el permiso de circulación y el seguro del coche.