El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable del ser humano. Actualmente, debido a las características de este dispositivo, se puede guardar en el mismo información personal o datos bancarios de mucho valor. Así, desde Banco CaixaBank ofrecen varias recomendaciones para proteger la información que se encuentra en el teléfono móvil.
En una situación desagradable puede que perdamos el móvil o que algún ladrón nos lo robe. Si la información del interior no está lo suficientemente protegida, las consecuencias pueden ser graves. Es decir, más allá del daño económico y personal del robo del teléfono móvil, puede que alguien acceda a datos bancarios, profesionales o personales; así como imágenes o contraseñas.
Proteger la información del móvil, según CaixaBank
Los expertos de CaixaBank aconsejan realizar una serie de acciones previas para prevenir que cualquier persona ajena pueda acceder con facilidad a la información de nuestro teléfono móvil. La primera medida es prestar atención y proteger el ‘smartphone’.
Seguidamente, los profesionales de CaixaBank enumeran las siguientes funciones preventivas para asegurar la información de nuestro teléfono móvil ante un posible robo o pérdida:
- Contraseñas de bloqueo: Cuantas más contraseñas de acceso y bloqueo tenga el teléfono móvil, mayor protección tendrá nuestra información. En este sentido, tanto la tarjeta SIM como la pantalla deben tener algún sistema de autenticación para su uso.
- Cifra el teléfono: Desde CaixaBank informan que «es posible encriptar la información almacenada en la tarjeta de memoria y en el propio dispositivo. De esta manera, solo se podrá recuperar esa información si se conoce la contraseña. La diferencia con el bloqueo de pantalla es que esta medida evita acceder a la información del teléfono mediante otros métodos, como un cable conectado a un ordenador o una conexión Bluetooth».
- Haz copias de seguridad: Los códigos MEI y PUK ayudan a mejorar la seguridad del teléfono móvil. Por otra parte, las copias de seguridad permiten almacenar información de valor, incluso si no volvemos a recuperar el dispositivo.
- Activar localizador: Actualmente, la mayoría de teléfonos móviles incluyen un localizador que permite localizar de manera inmediata el último lugar en el que ha estado el dispositivo. Incluso apagado, existen posibilidades de encontrar el teléfono móvil.
Todas estas acciones enumeradas por CaixaBank son acciones previas que permiten proteger la información del teléfono móvil en caso de que se produzca un robo o pérdida. No obstante, también puede llevarse a cabo diferentes procesos a partir del momento en el que nos han robado el móvil.
Acciones posteriores
Si ya nos han robado el móvil, el paso más importante consiste en bloquear la tarjeta SIM y el teléfono móvil al ponernos en contacto con nuestra compañía. Igualmente, para mayor seguridad, también es recomendable bloquear la tarjeta bancaria, para garantizar que nadie podrá realizar operaciones desde el teléfono móvil sin nuestro consentimiento.
Es importante avisar a amigos, familiares y allegados sobre el robo del móvil, para evitar ser víctimas de posibles engaños. Finalmente, desde CaixaBank indican que «es importante presentar una denuncia policial para prevenir problemas ante una suplantación de identidad. Si alguien utiliza tus datos para hacerse pasar por ti y cometer delitos, te resultará más sencillo defenderte y demostrar que no eres realmente tú quien los ha cometido».