Durante el periodo de verano y especialmente en vacaciones, es habitual utilizar la tarjeta de crédito con regularidad para compras, pagos y transacciones. Por todo ello, desde CaixaBank lanza una serie de advertencias para evitar ser víctimas de cualquier fraude relacionado con el uso de este tipo de tarjetas.
Pagar con tarjeta de crédito es bastante más cómodo que ir siempre con dinero efectivo en la cartera. Además, es habitual realizar pagos con este medio para viajes, establecimientos de hoteles, compras…etc. No obstante, un mal uso de la tarjeta de crédito puede tener importantes consecuencias.
Uno de los principales consejos expuestos por CaixaBank es evitar perder de vista la tarjeta de crédito a la hora de realizar un pago en un comercio. Esto es especialmente clave si te encuentras en un país extranjero.
Cualquier despiste inapropiado puede ocasionar que otras personas copien la numeración de la tarjeta de crédito o realicen un duplicado para realizar compras sin la autorización del titular. Así, en caso de tener que teclear el PIN en un TPV, asegúrate de que nadie vea dicha clave.
Consejos de CaixaBank sobre la tarjeta de crédito
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, los usuarios pueden pagar directamente con su teléfono móvil o reloj inteligente. Desde ‘CaixaBank’ recomiendan realizar los pagos a través de estos medios en verano, en lugar de la tarjeta de crédito.
Por otra parte, para un uso seguro de la tarjeta de crédito durante el verano, es fundamental llevar un control constante de los cargos en la cuenta bancaria. Es decir, revisar de manera regular la cuenta bancaria para asegurarnos de que no se ha aplicado ningún cargo extraño.
Esta acción es realmente beneficiosa, ya que en caso de un uso fraudulento se puede detectar cuanto antes y permitirá tomar una solución de inmediato. Además, como punto ventajoso, también ayuda a llevar un mejor control sobre los gastos, que suelen dispararse en esta época del año.
Desde CaixaBank ponen el foco en otro punto de relevancia, que consiste en comprobar si la cantidad cargada es la correcta. Independientemente del medio de pago utilizado, es importante observar en el TPV que se está aplicando la cantidad correspondiente y que no se ha marcado un importe superior.
Cuidado con las compras online
Finalmente, los profesionales de CaixaBank indican que es apropiado prestar gran atención a la realización de compras online con la tarjeta de crédito. Con el paso de los años, los usuarios aumentan sus compras a través del medio online, con respecto a las compras en establecimientos.
A pesar de la comodidad de la compra online, también conlleva ciertos inconvenientes. Uno de los más destacados consiste en ser víctima de cualquier estafa o página web fraudulenta a la hora de adquirir un determinado producto.
Así, para prevenir cualquier tipo de problema con la tarjeta bancaria, desde CaixaBank avisan de la importancia de verificar la legitimidad de la página web y desconfiar de aquellas en la que aparezcan detalles extraños y sospechosos.
Finalmente, respecto a esta última acción, se debe evitar el uso de redes wifi públicas para realizar compras online, así como ‘clickar’ en enlaces que nos hayan llegado a través de correos electrónicos o SMS con ofertas llamativas.