A pesar de que parezca inofensivo llevar dinero en efectivo en el bolsillo, puede causarte más de un problema si no te ciñes a los límites impuestos por la Agencia Tributaria. Desde la entidad bancaria de Caixabank han avisado a sus clientes de las consecuencias de llevar dinero en efectivo en la cartera sin tener en cuenta esos límites impuestos por Hacienda, incluso es posible recibir una multa por sobrepasar cierta cantidad de dinero en efectivo. Es cierto que actualmente se realizan más pagos con tarjeta que en efectivo, pero aún quedan muchas personas que prefieren llevar el dinero en efectivo antes que usar los pagos con tarjetas de crédito o débito.
En Caixabank han avisado a sus clientes de que en España existe un límite de dinero en efectivo que se puede llevar en el bolsillo. «La cifra máxima de dinero en efectivo que puede llevar un ciudadano es de 100.000 euros, según la Ley 10/2010», explican desde la entidad bancaria. Esto quiere decir que llevar más de esa cantidad de dinero en metálico puede conllevar una serie de problemas con la justicia y con la Agencia Tributaria.
Para poder llevar esa cantidad de dinero, o superior, se deberá llevar una justificación firmada que justifique el movimiento de esa cantidad en metálico y no a través de una operación bancaria. «Se deberá especificar el portador, el propietario, el destinatario, el remitente, el importe exacto, la naturaleza, procedencia, uso previsto, tipo de transporte e itinerario», aclaran desde Caixabank. Si se siguen estos pasos, la operación podrá realizarse, pero no sucederá lo mismo si tienes que mover tal cantidad de dinero sin justificación.
¿Qué multa me puede caer por superar el límite de dinero en efectivo permitido?
Pero, ¿Qué ocurre si llevo más del dinero permitido en efectivo y no cuento con un justificante? Si no se lleva un justificante, o este está incompleto, la policía podrá proceder a multar al portador con un importe de hasta el 50% del valor de los medios de pago empleados, explican desde Caixabank.
Pero no solo podrán imponer una sanción. Según ha comentado la entidad, los agentes de policía también tienen la opción inmovilizar el dinero hasta que se complete o verifique la documentación necesaria. Esto quiere decir que podrías quedarte sin el dinero en metálico y, además, tener una sanción que tendrás que abonar.
Es importante tener en cuenta que la Agencia Tributaria persigue los movimientos en efectivo para evitar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Es por eso por lo que Hacienda no solo vigila el dinero en efectivo que lleves encima, también los pagos que realices con ese dinero en metálico. El límite de pago en metálico es de 1.000 euros en estos momentos.
«Si un pago es superior a 1.000 euros, deberá realizarse en su totalidad a través de una transferencia bancaria o una operación que quede reflejada en la entidad bancaria correspondiente», han anunciado.