El dinero en efectivo nos acompañará aún durante muchísimo tiempo. Por mucho que anuncien su fin, este método no forma parte del pasado. Y es que hoy en día, todavía somos muchos los que preferimos cargar con monedas y billetes. Lo que para algunos puede suponer una incomodidad, para muchos siguen siendo un símbolo de seguridad. Y hablamos de seguridad porque ir a pagar algo y que una forma de pago más moderna no funcione, es una idea que no nos hace dejar de lado el método tradicional.
Pero hasta aquí, nos referíamos a pagos pequeños. Esos que son del día a día. El desayuno de la mañana, la compra para la comida, el pago del parking, etc. Sin embargo, sigue existiendo otra tendencia con la que debemos tener cuidado: Pagar grandes sumas con dinero en efectivo. Para estos casos, es importante conocer la normativa fiscal. Pues no tenerla en cuenta, puede dejarte una importante multa de Hacienda. Pero, ¿Por qué existe tal presión por parte de este organismo público para controlarnos?.
La Agencia Tributaria vigila especialmente las transacciones de dinero en efectivo porque son las más difíciles de rastrear. Por este motivo, están ligadas tradicionalmente a la economía sumergida. Esta economía sumergida o en ‘B’, es aquella en la que se cobran o pagan grandes cantidades en metálico por un producto o servicio, sin que este sea declarado. Desafortunadamente, es aún habitual esta forma de ‘trabajar’ al margen de los establecido por el fisco.
Identificarte para pagar con dinero en efectivo, el aviso del Banco de España
Por este motivo, Hacienda controla a conciencia todos y cada uno de los movimientos de dinero en efectivo. De hecho, las entidades bancarias de nuestro país, son cómplices necesarios en esta vigilancia. Y es que tienen la obligación, de comunicar a la Agencia Tributaria, todos aquellos movimientos de dinero que sobrepasen una determinada cantidad o sea sospechoso. Un trabajo que estas entidades privadas, realizan en pro de luchar contra el fraude fiscal.
Por ello, el banco puede obligarte a identificarte para realizar alguna operación. El motivo es sencillo: necesitan que registro de ello. Tanto es así, que el Banco de España tiene perfectamente delimitados los tres casos en los que se debe pedir identificación al usar dinero en efectivo:
- En primer lugar, cuando se entrega dinero en efectivo para abrir depósitos y cuentas, ordenar el pago de cheques bancarios o realizar transferencias.
- Por otra parte, cuando se realice una operación en efectivo igual o superior a 1.000 euros. No obstante, el banco puede pedir que se identifique a una persona que opere con menos de esta cantidad, si percibe indicios de blanqueo de capitales o intención de fraccionar la operación para evitar la identificación.
- Por último, será necesaria una declaración especial, cuando el importe transportado sea igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada en territorio nacional o 100.000 euros en caso de movimientos por territorio nacional.
Hacienda podrá sancionarte siempre que demuestre los fines ilícitos de alguna gestión. Por supuesto, si detecta dinero en efectivo sin declarar. Y además, de no atender a las exigencias de este organismo a la hora de realizar algunas de estas operaciones, la Agencia Tributaria podrá imponer duras sanciones cuya cuantía dependerá del total de la cantidad defraudada al departamento.