El Banco de España está siendo noticia en los últimos días después de haber comunicado a los principales bancos del país una especie de recordatorio acerca de los cambios de cuenta que se producen continuamente en España. Esto es, las miles y miles de personas que por distintos motivos suelen cambiar de banco y se llevan las cuentas consigo: ya sea por razones de mejores condiciones, por el trato al cliente de la entidad que abandona o por algún tipo de promoción o rentabilidad que se garantice a medio plazo.
Busca el Banco de España el buen hacer de las entidades bancarias, con el objetivo de que todas ellas cumplan la normativa prevista para con los cambios de cuenta y cualquier tipo de operación, teniendo en cuenta la importancia real que supone para cualquier persona el mero hecho de salvaguardar sus ahorros. Tanto es así que se ha procedido a analizar las prácticas de 19 bancos en concreto, sin desvelar cuáles son, para poder velar por los intereses de las personas, y sobre todo, vigilar la acción de estos bancos para evitar cualquier tipo de problema o error que se pueda producir en cualquier cuenta bancaria.
Esto es lo que el Banco de España le dice a los bancos
Con la conclusión de un trabajo se supervisan los procedimientos de los proveedores de servicios de pago para facilitar a los clientes el cambio de sus cuentas. De forma que el Banco de España aprovecha la tesitura para publicar un sencillo mensaje en el que le recuerda a las entidades financieras cuáles son las condiciones que han de cumplir a la hora de ejecutar la solicitud de un cliente que quiere cambiarse de cuenta bancaria.
De las 19 entidades financieras, se ha podido constatar criterios de buenas prácticas en algunos y ciertas debilidades en el cumplimiento de la normativa, como refleja el Banco de España, en la transparencia y protección a la clientela. En lo que concierne al último mensaje mostrado, el Banco de España se ciñe a la posibilidad de trasladar un fondo a otra entidad, cuando se han modificado las condiciones previamente acordadas.
Los 5 mandamientos del Banco de España a las entidades bancarias
- Mantener sus procedimientos actualizados
- Poner a disposición de la clientela el formulario de solicitud de traslado tanto en su sitio web (con la debida visibilidad) como en todas las oficinas, con información suficientemente clara, concisa y completa.
- Posibilitar que el traslado pueda realizarse de forma no presencial cuando presten servicios a distancia
- Estar en disposición de enviar a los ordenantes que efectúen transferencias entrantes periódicas y a los beneficiarios de los adeudos domiciliados, una copia de la autorización de cliente, evitando así requerir la gestión directa del cliente para realizar los cambios
- Garantizar que la existencia de obligaciones exigibles y pendientes de cargo no es motivo de denegación del traslado sino, únicamente, de denegación de la transferencia de saldo acreedor de la cuenta
Por último, deberán comunicar los bancos a los solicitantes los motivos que han impedido culminar el proceso de traslado, a razón de la transparencia que debe mostrarse en un sector como es el bancario.