El Banco de España es el organismo público encargado de supervisar el sistema bancario de nuestro país. Además, participa en la definición y ejecución de la política monetaria, promueve el buen funcionamiento de los sistemas de pago de la zona euro y es la encargada de emitir los billetes y monedas de curso legal. Todo ello, bajo la supervisión de del Sistema Europeo de Bancos Centrales, al cual pertenece.
El Sistema Europeo de Bancos Centrales está compuesto por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea independientemente de si están integrados en la zona Euro o no. La razón de ser de este organismo es mantener la estabilidad de precios y apoyar las políticas económicas generales de la Comunidad.
Pero, ¿Qué utilidad tienen estos organismos para los ciudadanos? Principalmente, es el Banco de España el que juega el papel más cercano al usuario. Siempre bajo la supervisión del organismo europeo, ofrece servicios tan desconocidos como la posibilidad de cambiar billetes y monedas de euro por otros de distinto valor.
Cambia tus monedas y billetes en el Banco de España
No obstante, debes saber que existen unas normas determinadas para el cambio de monedas. El Banco de España tiene establecida la cantidad de monedas que pueden cambiarse en una sola gestión. De este modo, se aceptan hasta 1.000 monedas si estas se presentan separadas según su valor facial. Sin embargo, si no realizas esta separación, solo se admitirán 200 monedas.
Puedes cambiar tus #monedas de forma gratuita en la sede del @BancoDeEspana en Madrid y en cualquiera de nuestras 15 sucursales repartidas por toda España. Ten en cuenta estos consejos 👇🏼 https://t.co/qszk1t9GKA #BilletesyMonedas #ElValorDelEfectivo pic.twitter.com/41H6CzX3yk
— Banco de España (@BancoDeEspana) May 6, 2022
Es importante conocer esta norma para no tener problemas. Además, se recomienda separar las monedas según su valor para que la cuantía a entregar pueda ser mayor. También es importante tener en cuenta que este límite no se aplica cuando se trata de monedas de 1 a 20 céntimos que se entreguen a través de las máquinas recaudadoras que el Banco de España tenga instaladas en sus dependencias.
No olvides que este trámite es totalmente gratuito en el Banco de España y en cualquiera de sus sedes. Además, para llevarlo a cabo solo debes pedir cita a través de la web oficial de este organismo y saber que el horario al público es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Una vez conseguida la cita, solo debes acudir con tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y el dinero que se quiera cambiar.
Por otra parte, para no incurrir en un cambio excesivo de billetes y monedas, debes saber que el pago en efectivo tiene los días contados. Al igual que muchos otros países de la Unión Europea, el Gobierno de España aprobó el pasado julio una nueva ley contra el fraude. En ella, se determinan los límites en la cantidad de dinero en efectivo que se puede pagar en bares, tiendas y otros comercios.