Afrontar el pago de la hipoteca sigue siendo una de las mayores preocupaciones para los españoles. ¿El motivo? Que en los últimos años, la inflación de precios y sobre todo, la subida del Euríbor, ha provocado que muchas personas no puedan hacer frente al pago de este préstamo. Y es que los que cuentan con una hipoteca de tipo variable, han visto como el coste de sus mensualidades han crecido de una manera exponencial y sin vistas de que vaya a frenar.
En España, el pago de la hipoteca se ha vuelto un problema tan latente, que un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que muestra que las familias españolas se han empobrecido un 10 por ciento en los últimos tres años, ha dado como resultado que uno de los factores que más estragos económicos ha causado en la economía familiar, ha sido el pago de la hipoteca. Es decir, se demuestra como un factor que ha conllevado al empobrecimiento.
Y es que familias que empezaron pagando un precio por su hipoteca de tipo variable, han visto como en los últimos años se ha llegado a duplicar y cuadriplicar esta cantidad, debido a la subida del Euríbor. Por tanto, es imposible, ya no solo que mantengan el mismo nivel de vida, sino que en algunos casos, no pueden afrontar el pago de este préstamo, lo cual está haciendo estragos entre las familias de nuestro país.
No obstante, el Banco de España ha lanzado un mensaje a las personas que cuentan con una hipoteca, para anunciar la medida acordada por el Gobierno de España para paliar esta situación en este 2024. Pues aunque algunos expertos vaticinan que debido a los últimos datos del Euríbor, a partir de primavera podrían comenzar a bajar las cuotas hipotecarias, no es suficiente.
El Banco de España lanza este aviso a los que pagan hipoteca en 2024
La previsión de muchos expertos apunta, como hemos adelantado, a que los datos del Euríbor señalan ya una bajada de las hipotecas de tipo variable de cara a la primavera de 2024. Sin embargo, no es suficiente para paliar la situación a la que se ha llegado. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido prorrogar la medida que permite el cambio gratuito de una hipoteca de tipo variable a una hipoteca de tipo fija o mixta. Un cambio que llevarán a cabo los bancos que están adheridos al Código de Buenas Prácticas.
Y es que esta es una buena salida para aquellas personas que no pueden sostener que su cuota hipotecaria siga subiendo. Cabe señalar, que es una opción que siempre podemos solicitar a nuestro banco, sin embargo, suele llevar un coste añadido. Esta medida del Gobierno, lo que permite, es que esto pueda hacerse sin que el hipotecado tenga que pagar estos costes adicionales. No obstante, se recomienda consultar con un experto en la materia las diferentes opciones antes de firmar un cambio.
Otras medidas para aliviar esta situación
El tema de las hipoteca se ha convertido en un factor tan importante para la economía de nuestro país, que esta no es la única medida que el Gobierno de España ha decidido mantener. En este sentido, también ha prorrogado otras medidas de apoyo para afrontar la hipoteca, tales como:
- Congelación del tipo de interés durante 12 meses. Es decir, cobrar la misma cuota durante ese periodo de tiempo, independientemente de los cambios en el Euríbor.
- Extensión del plazo de amortización de hasta los 7 años.
- Carencia de 2 años. Esta medida está destinada para familias con una renta inferior a 25.200 euros (3 veces el IPREM actual).