El Banco de España es la entidad bancaria nacional con mayor autoridad de España. Es decir, es el banco central de nuestro país. Ese papel, le hace formar parte del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Por tanto, es quien acata las normas europeas en materia bancaria. En España, es la autoridad competente para la supervisión bancaria dentro del Mecanismo Único de Supervisión. Está regulado por la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994.
Entre sus funciones, está también mantener informada a la información acerca de los temas económicos que pueden llegar a afectarnos. En ese sentido, realiza estudios periódicos con el objetivo de que la sociedad comprenda de la mejor manera todo lo que les incumbe en torno a la economía y las finanzas del país. Además, este mecanismo le sirve al organismo también para alerta sobre posibles estafas y ayudar a la población a proteger su dinero para no perderlo.
En cumplimiento de esta función divulgadora y de aviso, el Banco de España ha publicado recientemente un estudio en el que se recogen datos sobre el envejecimiento acelerado de España que son realmente preocupantes. Pues de seguir así, esto podría causar un gran impacto en la economía. ¿El motivo? La previsión de una caída de 2,8 puntos porcentuales adicionales hasta 2030 con respecto al nivel actual. De este modo, alcanzaría al 55 por ciento de la población activa.
SERIO AVISO DEL BANCO DE ESPAÑA
Pero, ¿Cuál es el problema del envejecimiento del país? El Banco de España publica en su estudio que en los últimos 10 años, el envejecimiento de la población española ha reducido el avance de la tasa de actividad en 2022 en unas cifras del 62,1 por ciento al 58,7 por ciento. Además, dicha reducción se ha visto reflejada de forma heterogénea en el territorio español. De este modo, las regiones más afectadas son Asturias, Cantabria y País Vasco.
En el lado opuesto, los territorios menos afectados son, Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura. El resultado de esta evolución negativa de esta tasa de actividad es un ensanchamiento de la población en la parte más alta de la pirámide. El informa añade a este respecto que «La llegada a la jubilación de la amplia generación del ‘baby boom’, la baja tasa de fecundidad y el aumento continuado de la longevidad están provocando una disminución del peso relativo de la población en edad de trabajar, particularmente intenso en España».
PESIMISMO DE CARA AL FUTURO
El Banco de España advierta que de seguir esta racha, en unos años serán personas extranjeras quienes tengan que cubrir algunas carencias. Es decir, si el envejecimiento de la población sigue el mismo cauce, habrá un fuerte remplazo de españoles de entre 25-54 años por extranjeros.
El motivo de que sea esa la edad más afectada es porque es la edad que las personas están en el mercado laboral. Con lo cual, hará falta personal que mueva la economía y sostenga el sistema financiero del país. De no ser así, la tasa de actividad caería 4,4 puntos porcentuales hasta 2030.
«El proceso de envejecimiento poblacional se acelerará en España en las próximas décadas y será más intenso que en el conjunto de la Unión Europea», concluye el estudio del Banco de España que además, añade que podría ocasionarse un incremento continuado de la tasa de dependencia que llegaría al 35,1 por ciento en 2030.