La presencia de pequeños «fragmentos metálicos» en una tableta de chocolate belga, muy vendido en España ha sido el motivo por el que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha decidido retirar este producto del mercado con la mayor agilidad posible. En esta ocasión, además, se trata de una alerta enfocada a la población en general, debido a su repercusión sanitaria o por su posible distribución final.
A través de los respectivos canales oficiales, las autoridades emitieron esta señal de alerta en cuanto tuvieron conocimiento de la presencia de estos pequeños fragmentos. Inmediatamente, y debido a la gravedad del asunto, se procedió a retirar este producto del mercado, que es un chocolate procedente de Bélgica (Ref. ES2025/174), concretamente en un lote de chocolate con caramelo salado, muy vendido en los supermercados españoles.
Fragmentos metálicos en un chocolate belga
La posible presencia de fragmentos metálicos en este tipo chocolate afecta al producto Choceur, comercializado por los supermercados de Aldi y con fecha de consumo preferente 21/10/2025, como ha informado NoticiasTrabajo. En este sentido, la empresa ha solicitado a los clientes que lo hayan comprado que no lo consuman. En caso de haberlo adquirido, se puede llevar a la tienda más cercana para que les sea devuelto el importe total original.
La cadena fue informada por las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En consecuencia, la retirada de este producto en concreto está afectando a todos sus supermercados, debido a que es un chocolate cuya distribución se produce a todo el territorio nacional.
De esta manera, este es el informe con los datos que han trascendido del chocolate Choceur afectado:
- Nombre del producto: Choco Changer, caramelo salado
- Nombre de marca: Choceur
- Aspecto del producto: envasado
- Número de lote: 159917
- Fecha de caducidad: 21/10/2025
- Peso de unidad: 150 g
- Temperatura: Ambiente
Riesgo del consumo de este chocolate
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en caso de haber ingerido un producto en estas condiciones, los expertos de Sanidad aconsejan estar alerta a signos como malestar en el abdomen, presión en el pecho, dolor de garganta, fiebre y náuseas. En caso de manifestar alguno de estos síntomas, lo más recomendable acudir a un médico de inmediato para evitar más daño.
Igualmente, la presencia de fragmentos metálicos en alimentos puede causar daños físicos al consumidor, entre los que se incluyen:
- Cortes o heridas en la boca y garganta
- Lesiones en el tracto digestivo
- Asfixia o atragantamiento en casos graves.
Aunque no se ha confirmado daño alguno hasta la fecha, la detección del cuerpo extraño a través del autocontrol de la empresa justifica la retirada como medida de precaución y protección al consumidor. Sin duda, la rápida actuación de las instituciones al emitir la alerta, junto a la rápida retirada del chocolate por parte de los supermercados Aldi ha evitado que los casos se disparen.
Así mismo, la retirada precoz de este producto ha implicado la colaboración de fabricantes, distribuidores y puntos de venta para localizar y retirar eficazmente los lotes dañados. Paralelamente, se informa a los consumidores a través de comunicados y avisos en los medios para evitar la compra y consumo de estos productos.