La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha propuesto que todos los españoles conozcan esta nueva directiva europea que se ha aprobado con el objetivo de alargar la vida de los productos rotos o averiados, fomentando su reparación en vez de que sean reemplazados por otros nuevos. Una propuesta que todos los ciudadanos deben conocer para que llegado el momento, puedan exigir su derecho a reparar los productos estropeados.
¿Es posible que los tiempos de la obsolescencia programada hayan acabado? Es decir, esa práctica que hemos casi interiorizado de comprar un producto nuevo en cuanto que vemos que falla el anterior. Una necesidad a la que el mercado casi nos ha empujado a fuerza de hacer aparatos menos duraderos y de actualizar y sacar novedades cada poco tiempo. Una práctica que con el inicio de la revolución tecnológica, no eran tan habitual.
La OCU te cuenta qué es el derecho a reparar
La OCU se ha propuesto que todos los españoles conozcan qué es el derecho a reparar, y volvamos poco a poco a una mentalidad más frecuente en años del pasado. Y es que con el inicio de la tecnología, la industria se afanaba por sacar el dispositivo de mejor calidad y más duradero. Sin embargo, los empresarios rápidamente se dieron cuentan, que cuanto más duraba un aparato, menos se vendían. Es por eso, que con el tiempo cada vez se han lanzado productos menos duraderos.
Pero, ¿De qué trata esta directiva? Es un ‘Derecho a reparar’ que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 23 de abril y que entrará en vigor en España en un plazo de 24 meses a contar desde el momento en que el Consejo le dé su aprobación. No obstante, la OCU ha informado de que el objeto principal de esta normativa es favorecer que los productos se puedan arreglar fácilmente, después de que su garantía haya terminado.
Cabe recordar que en la actualidad, la garantía para los productos comprados del 1 de enero de 2022 en adelante, es de tres años. Un plazo que esta directiva pretende mejorar. ¿Cómo? Pues si hasta ahora en ese plazo de garantía el consumidor puede exigir la reparación o la sustitución, en adelante, si se decanta por la reparación, se le recompensará con doce meses extra de garantía. Con esto, desde las instituciones europeas se pretende instaurar de nuevo una mentalidad para que los productos sean fácilmente reparables.
Ventajas de esta nueva directiva
La OCU ha advertido que aun siendo una iniciativa interesante, no será de aplicación inmediata en España. Pues primero es necesario que esta norma se trasponga al derecho español, incorporándose a la futura Ley de Consumo Sostenible. Pero, ¿Qué productos estarán sujetos a requisitos técnicos para ser reparados? Serán los siguientes:
- Lavadoras, secadoras y lavadoras-secadoras.
- Lavavajillas, frigoríficos y aspiradoras.
- Pantallas electrónicas y tablets.
- Teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos
- Servidores y productos de almacenamiento de datos.
- Productos que incorporan baterías de medios de transporte ligeros.
- Equipos de soldadura.
Según la OCU, cuando esta nueva directiva entre en vigor, si se te estropea alguno de los productos citados en la anterior lista, una vez acabada la garantía, debes saber que:
- El fabricante tiene la obligación de repararlo gratuitamente o a un precio razonable, en un tiempo también razonable.
- Además, debe facilitar información gratuita y de fácil acceso sobre los precios de las reparaciones.
- Los fabricantes no podrán negarse a reparar los productos porque hayan sido reparados antes por otros técnicos o personas.
- Los fabricantes deben ofrecer piezas de repuesto y herramientas a un precio razonable. Además, deben tolerar el uso de piezas de recambio de segunda mano o impresas en 3D por parte de reparadores independientes.