Los diferentes bancos que operan en España, como en el caso de CaixaBank, ya se preparan para abonar las pagas extraordinarias de Navidad a los correspondientes pensionistas clientes de la entidad bancaria.
La paga extraordinaria de Navidad es un pago con mucha importancia para las personas que reciben una pensión ya que se suele recibir días antes del comienzo de las fiestas navideñas, un periodo en el que solemos gastar más cantidad de dinero.
Para el año 2023, se anticipan modificaciones en relación con la fecha de pago de la paga extra por parte de los bancos, debido a la coincidencia del día habitual con fines de semana o festivos.
ABONO DE LA PAGA EXTRA
Desde el Gobierno de España recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Normalmente, los bancos, como CaixaBank, Santander o BBVA, entre otros, toman como referencia del día de pago el día 25 de cada mes. Sin embargo, si dicho día cae en fin de semana o festivo, pueden producirse cambios en el día de pago por parte de la entidad bancaria.
Hay que tener en cuenta que los bancos abonan la mensualidad ordinaria y la paga extra de Navidad el mismo día del mes. Es decir, los pensionistas con derecho a su percepción tendrán una paga doble en noviembre de 2023.
En el mes de noviembre de 2023, el día 25 cae en sábado. Al caer en fin de semana, se espera que la mayoría de entidades bancarias modifiquen el día de abono de la paga extra. Si bien, en otros bancos como CaixaBank no habrá sorpresas.
Probablemente, muchos bancos opten por realizar el abono de la paga extra el lunes 27 de noviembre, mientras que otras podrían adelantar el pago al jueves 23 o viernes 24 de noviembre. Así, los pensionistas de España recibirán la paga extra de Navidad entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre.
PAGA EXTRA EN CAIXABANK
El caso de CaixaBank es particular, ya que es una de las entidades bancarias que sigue un procedimiento más marcado con respecto al día de pago de las pensiones contributivas.
Así, CaixaBank siempre realiza el pago de las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de que dicho día caiga en fin de semana o festivo.
Por tanto, salvo sorpresa, CaixaBank abonará la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad el próximo viernes 24 de noviembre. En este sentido, los clientes de CaixaBank serán de los primeros en ingresar la segunda paga extraordinaria del año.
Además, hay que destacar que no todos los pensionistas de España cobrarán la paga extra de Navidad en noviembre de 2023. Es cierto que la mayoría de pensiones contributivas se devengan en 14 pagas al año (con dos pagas extraordinarias), aunque existen excepciones.
Así, las personas que cobran una pensión derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tendrán paga extra en noviembre de 2023. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Respecto al abono de la paga extra, desde la Seguridad Social comentan que «el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
¿QUÉ PENSIONISTAS NO RECIBEN LA PAGA EXTRA?
De acuerdo con el reglamento de la Seguridad Social, las pensiones otorgadas por «accidentes de trabajo y enfermedad profesional se distribuyen en 12 mensualidades». Esto se debe a que las pagas extraordinarias están incluidas en las mensualidades regulares. En otras palabras, si alguien recibe una pensión de invalidez debido a cualquiera de estos motivos, no recibirá un pago adicional en la temporada de Navidad.
La ausencia de pagas extras no implica que los beneficiarios de estas pensiones reciban una cantidad menor de dinero. La Seguridad Social distribuye los dos incrementos de forma proporcional a lo largo de los 12 meses del año, de modo que la cuantía total se mantiene igual, simplemente se recibe de una manera distinta.
Según lo establecido por la Seguridad Social, «Las mensualidades regulares se pagan en su totalidad, incluyendo la del mes en que finaliza el derecho, excepto en el caso de la pensión inicial. Si esta no se devenga el primer día del mes, se abonará de manera proporcional a los días naturales que abarque el mes en el que se inicia la pensión».
¿CUÁNTO DINERO RECIBIRÁN LOS PENSIONISTAS POR LA PAGA EXTRA?
Cada una de las dos pagas extraordinarias que los pensionistas reciben tiene un importe idéntico al de su mensualidad ordinaria de pensión. Esta característica implica que durante los meses de paga extra, como es el caso de noviembre con la paga de Navidad, los beneficiarios de la pensión perciben el doble de dinero en comparación con un mes corriente. Sin embargo, es importante destacar que esta bonificación está sujeta a una condición fundamental: el derecho a la pensión debe haber sido reconocido durante el semestre completo anterior al momento en que se realiza el pago de la paga extra.
En otras palabras, para beneficiarse de este aumento temporal en sus ingresos, los pensionistas deben haber cumplido con todos los requisitos y criterios necesarios para recibir una pensión durante los seis meses anteriores al desembolso de la paga extraordinaria. Esta regla garantiza que solo aquellos que han mantenido su estatus de beneficiario durante un período prolongado reciban esta bonificación adicional, lo que ayuda a preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones y protege a quienes lo necesitan. Por lo tanto, las pagas extras se convierten en un alivio financiero significativo para los pensionistas, permitiéndoles afrontar gastos especiales, como los asociados a la temporada navideña, con mayor comodidad y seguridad económica.