A partir del 1 de enero de 2024, muchos autónomos verán incrementada su cuota de cotización a la Seguridad Social. Así se establece en el Decreto-ley 13/2022 que se publicó el pasado 27 de julio y que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia que afectará de una u otra forma, dependiendo de los ingresos de cada uno.
Y es que esta norma tiene como objetivo que el importe que cada trabajador autónomo pague como contribuyentes, se establezcan en base a sus ingresos reales. Es decir, que cada trabajador por cuenta propia pagará una cuantía mayor o menor, dependiendo del dinero que gane. De este modo, en 2024 se acabará el sistema actual de cuotas fijas en el que todos pagaban lo mismo como ocurre hasta día de hoy.
En cuanto a la medida, existen ciertas discrepancias en el sector. Es decir, no todos los autónomos están de acuerdo con el cambio. Y es que con este decreto, los trabajadores por cuenta propia que ganen más dinero pagarán más a la Seguridad Social y los que ganen menos, tendrán cuotas más baratas que las actuales. El problema, es que esta medida puede levantar suspicacias a las que la Agencia Tributaria deberá estar atenta para evitarlas.
De cara a 2024, los autónomos sufrirán algunos cambios más en lo que concierne al ámbito fiscal. Cabe señalar, que estos cambio no son consecuencias de medidas actuales, pues fue en septiembre de 2022 cuando desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se presentaron una serie de novedades que entraron en vigor llegado el 1 de enero de 2023, sin embargo, al tener algunos de los cambios carácter retroactivo, se aplicarán a partir del próximo año.
NUEVO IMPUESTO PARA LOS AUTÓNOMOS EN 2024
Pero, ¿En qué consiste el cambio? Hasta ahora, el artículo 96.2 de la Ley de IRPF establecía que solo debían pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aquellas personas que no superaban un ingreso mínimo anual de 1.000 euros. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva reforma de las cuotas a la seguridad social, deberán presentar este impuesto todos los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta durante el ejercicio de este año 2023. Por tanto, ya no depende de los ingresos que tengan a lo largo del año y de si superan o no una cantidad establecida.

Así pues, teniendo en cuenta esta nueva reforma, llegado el próximo año 2024, hasta 200.000 trabajadores por cuenta propia que hasta ahora no tenían la obligación de presentar la Declaración de la Renta y que venían compaginando su actividad como autónomos o trabajadores vulnerables que cobran unos ingresos mínimos, ahora tendrán que presentarla.
En definitiva, el cambio principal de este nuevo sistema de cotización es que los autónomos dejarán de pagar una misma cuota, es decir, una misma cuantía, y pasarán a pagar en función de sus ingresos reales declarados. Pero, ¿Cómo se calculará la cuota de cada trabajador por cuenta propia? El calculo se realizará a partir de la relación de ingresos que los contribuyentes deberán presentar cada tres meses a través de una declaración responsable. De ahí se sacará el importe de la cuota a pagar según su situación.
¿QUÉ PIDEN LOS AUTÓNOMOS?
La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET) ha instado a las administraciones a que hagan más por los autónomos. De este modo reclaman «un sistema fiscal más justo progresivo y redistributivo, y tendente a fomentar el emprendimiento», deben diferenciar entre el trabajador autónomo y el pequeño empresario.
Con el fin de que este sector tenga medidas más justas, solicitan que se desarrolle un panorama fiscal y jurídico que tienda a:
- Crear un entorno fiscal y jurídico que apoye incondicionalmente el emprendimiento.
- Mejorar el acceso a la financiación, formación y reducción de los trámites burocráticos.
- Reformar la Ley de la Segunda Oportunidad para que fuera más directa, con menor tiempo, mejor acceso y mayores facilidades en los planes de pago para todas aquellas deudas que no se puedan ‘anular’. Una ley de segunda oportunidad sólo será merecedora de dicha denominación cuando efectivamente otorgue una segunda oportunidad, facilitando el pago de todas deudas contraídas mediante planes eficientes y realistas, así como abriendo y señalando el camino hacia una segunda oportunidad empresarial real.
- Establecer una diferencia de tratamiento fiscal para los trabajadores autónomos, este es un paso fundamental para que puedan desarrollar su negocio con una mayor efectividad.