Los trabajadores autónomos deben afrontar el impuesto del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a través de diferentes mecanismos. En determinados casos, algunos trabajadores por cuenta propia deben declarar el IRPF durante varias veces en un sólo año.
En este sentido, los trabajadores autónomos cuentan con un sistema de cotización a la Seguridad Social diferente al de los trabajadores por cuenta ajena. Igualmente, también guardan una relación diferente con la Agencia Tributaria.
Sea como fuere, los trabajadores en España deben tener en cuenta que el impuesto del IRPF es progresivo. Es decir, cuanto más gana un trabajador, más debe pagar por dicho impuesto.
TRIBUTACIÓN DEL IRPF DE AUTÓNOMOS
Los trabajadores autónomos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomo) tienen tres mecanismos, principalmente, para tributar el IRPF a lo largo de un ejercicio fiscal.
El mecanismo habitual, al igual que el de los trabajadores por cuenta ajena, es la presentación de la Declaración de la Renta. En este caso, Hacienda tiene en cuenta todos los ingresos y gastos deducibles obtenidos por las personas o familias.
Otro mecanismo de tributación del IRPF de los autónomos son las facturas. Así, los expertos de CaixaBank indican que «al emitir facturas a empresas y profesionales, el autónomo debe incluir un apartado dedicado al IRPF equivalente al 15 % de la base imponible (salvo alguna excepción con IRPF reducido, como autónomos agrarios, aquellos que inicien actividad o ciertos artistas)».
Y una tercera opción se encuentra en los ‘Modelos 130 y 131’. Estos modelos se deben presentar de forma trimestral, por ello algunos autónomos deben declarar el IRPF varias veces al año.
El modelo 130 está destinado a trabajadores autónomos que utilizan el método de estimación directa, mientras que el modelo 131 se dirige a aquellos trabajadores que utilizan una estimación objetiva o por módulos.
«Ambos se presentan cada tres meses para declarar el IRPF vinculado a la actividad del autónomo y adelantar a Hacienda los pagos correspondientes a cada trimestre. Sería algo similar a las retenciones en la nómina de los trabajadores por cuenta ajena, que también adelantan esos pagos», tal y como aclaran desde CaixaBank.
DECLARACIÓN DEL IRPF EN 2024
No todos los trabajadores autónomos están obligados a declarar el IRPF, por ello es preciso conocer que trabajadores por cuenta propia están obligados a esta tributación.
Desde Hacienda recuerdan que a partir del año 2024, todos los trabajadores autónomos tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Esto se debe a la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales en el año 2023.
En el caso del modelo 130, solo están obligados a su presentación los autónomos que ejercen actividades empresariales. Si se trata de autónomos profesionales, no estarán obligados a presentar el modelo 130 aquellos trabajadores que cuenten con retenciones o ingresos a cuenta sobre un mínimo del 70% sobre sus ingresos del año anterior.
Por tanto, a partir del año 2024 habrá modificaciones para los trabajadores autónomos a la hora de afrontar el impuesto del IRPF. Entre otras cosas, todos los autónomos estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta.