Los autónomos con beneficios inferiores al salario mínimo pagarán 230 euros al mes en 2023

La nueva normativa establece que los autónomos con rendimientos menores que el salario mínimo pagarán 230 euros al mes de cuota

Los autónomos con beneficios inferiores al salario mínimo pagarán 230 euros al mes en 2023

Los trabajadores autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2023 tendrán que pagar una cuota mensual mínima de 230 euros, si sus rendimientos netos son iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Esta nueva base de cotización se encuentra dentro de las reformas que realizó el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el año pasado. Entre las que se incluyen 15 tramos distintos correspondientes a los ingresos netos que se vayan a recibir.

En este caso, se ha establecido una nueva cuota para los más de 3.3 millones de trabajadores autónomos que se han inscrito en el RETA. La cual fija una cuota mensual obligatoria de 230 euros para todas aquellas personas que tengan rendimientos netos iguales o inferiores al SMI. Es decir, rendimientos de 1.080 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

Esto se ha aprobado como una cuota mínima a la que deben hacer frente todas las personas que desempeñen una actividad económica que no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa. Y a través de la cual reciban un ingreso mínimo para posicionarse en este tramo.

Se establece una cuota mínima para los trabajadores autónomos de 230 euros mensuales

En relación a esta nueva cuota de autónomos a la que tendrán que hacer frente las personas con rendimientos netos iguales o inferiores al SMI, el ministro Escrivá también ha afirmado que esta se reducirá con el paso de los años. Así, en 2024 la cuota para los trabajadores autónomos será de 225 euros. Y en 2025, se pagarán 200 euros de cuantía mínima.

La nueva base de cotización para los trabajadores autónomos
La nueva base de cotización para los trabajadores autónomos

A partir de esta cifra, los tramos comienzan a subir a medida que el beneficio aumenta. Los trabajadores autónomos con rendimientos mensuales de entre 670 y 900 euros tendrán que pagar una cuota de 260 euros. Aquellos que puedan llegar a ganar por encima de 1.500 euros e inferiores o iguales a 1.700 euros, la cuota se mantendrá en 294 euros.

Eso sí, esta cuota de cotización se puede ajustar a medida que los trabajadores por cuenta propia vayan generando ingresos. Con el fin de regirse a los cambios que se han puesto en marcha para este año. De hecho, en este año 2023 se ha ampliado la cifra para hacer cambios en las bases de cotización. Y ahora existe la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año, o una vez cada dos meses, la base de cotización.

Las cuotas de cotización ayudan a los pequeños emprendedores a pagar menos impuestos

Según el ministro José Luis Escrivá, estas nuevas bases de cotización a las que tendrán que hacer frente los trabajadores autónomos en 2023 no busca más que hacer que los emprendedores que ingresen más paguen más. De la misma forma que aquellos que no lleguen al SMI tengan que pagar menos cuota al mes. Así, en el momento de darse de alta como trabajador autónomo, se debe comunicar a la Seguridad Social una previsión de los rendimientos netos mensuales o anuales.

Salir de la versión móvil