La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria. Por ello es muy importante saber el significado de dos conceptos claves: autonomía personal y actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Hoy vamos a buscar el significado de ambas cosas, todo ello atendiendo a la información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del IMSERSO.
En primer lugar, vamos a definir la dependencia, que es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria. Estas personas que se encuentran en situación de dependencia requieren de ayuda para realizar estas actividades diarias, ya sea de familiares, asistente personales o profesionales.
En cuanto al sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tenemos que decir que es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia personal.
De la gestión de este sistema se encarga el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), aunque a pesar de ser un órgano del IMSERSO, la potestad en materia de dependencia personal va a recaer en las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del propio IMSERSO, que son los que se encargan de este servicio en España.
¿Qué es la Autonomía Personal para el SAAD de la dependencia?
En el Artículo 2 de la Ley 39/2006; de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se define la autonomía personal. La explica como la «capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria».
¿Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) para el SAAD?
El Artículo 2.3 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia señala que las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) son aquellas que permiten a la persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como:
- Cuidado personal
- Actividades domésticas básicas
- Movilidad esencial
- Reconocer personas y objetos
- Orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.
¿Qué es la dependencia?
El Artículo 2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, define Dependencia como el «estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
Para más información sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) puedes visitar la web del IMSERSO.