El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios indicativos del TEA en los niños son:
- En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
- No comparten intereses.
- Ausencia de juego simbólico.
- Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
- Su lenguaje, si existe, es literal.
- Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco.
- Reaccionan poco ante la voz de sus padres.
- Presentan intereses inusuales.
- Los comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas, entre otros, son aspectos comunes en niños con autismo.
- Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.
Causas
Las causas exactas del autismo no son conocidas en este momento. Se cree que puede estar causado por una combinación de factores, incluidos los genes que heredamos de nuestros padres.
No hay ninguna prueba científica para apoyar la teoría de que existe una posible vinculación entre el autismo y la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Tratamiento
No hay un tratamiento curativo para los TEAs, pero los niños que están afectados pueden beneficiarse de diferentes maneras a través del control de sus síntomas. Las terapias como el Análisis de comportamiento Aplicado (ACA) pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales y comunicativas de su hijo.
Esto implica que su hijo sea visitado por un psicólogo clínico o a un terapeuta experto que utiliza una técnica que implica un comportamiento adecuado y beneficioso. El psicólogo o terapeuta de su hijo podrán disponer de un modo constante y estructurado de tratar el comportamiento difícil y complejo.
Día Mundial del Autismo
El objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo es mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo y que puedan tener una vida plena y digna.