El mercado inmobiliario sigue oscilando de manera constante en este inicio del año 2023. Esto se debe, entre otras cosas, a la subida de los tipos de interés y el posterior incremento del Euríbor. En este sentido, es necesario recalcar que el Euríbor a 12 meses actualmente se sitúa en 3,3%, con las consecuencias que ello conlleva en la firma de hipotecas.
Desde el mes de julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido hasta en cinco ocasiones los tipos de interés. Así, en la última reunión celebrada el 2 de febrero de 2023, se ha establecido en un 3%. Se trata del nivel más elevado registrado desde noviembre de 2008.
La principal consecuencia de la subida del Euríbor es el encarecimiento de las cuotas a pagar en las hipotecas con un interés de tipo variable. Del mismo modo, también ha generado un aumento del interés en las ofertas hipotecarias de tipo fijo que lanzan las entidades bancarias. Así, en este contexto convulso, las hipotecas de tipo mixto han ganado terreno.
Hipoteca mixta en España
Las hipotecas con interés de tipo mixto combinan características de las hipotecas fijas y las hipotecas variables. En un contexto marcado por la inflación de precios, la hipoteca mixta cuenta con elementos interesantes para los ciudadanos. Del mismo modo, también son atractivas para las entidades bancarias que la suscriben.
Por norma general, las hipotecas de tipo mixta cuentan con un periodo inicial con un interés a tipo fijo. Este periodo a tipo fijo suele ser de 5, 10 o 15 años, en función de lo acordado entre el cliente y la entidad bancaria. Superada dicha fase, el interés de la hipoteca pasa a ser de tipo variable (Euríbor más el diferencial pactado inicialmente) hasta la fecha de vencimiento del préstamo hipotecario.
Así, las hipotecas mixtas ofrecen tranquilidad a los usuarios a corto plazo, ya que siempre tendrán que pagar la misma cuota por su hipoteca. A medio y largo plazo, el préstamo hipotecario pasará a tener un interés variable, que podría ser más apropiado con una bajada del Euríbor. Por este motivo, este tipo motivo, ha aumentado la demanda de este tipo de préstamos hipotecarios en España en los últimos meses.
Una opción ante la subida del Euríbor
El director general de ‘Idealista/Hipotecas‘, Juan Villén, explica que «el sector financiero ha centrado sus esfuerzos comerciales en sacar al mercado hipotecas mixtas con condiciones muy competitivas -hoy se pueden encontrar por debajo del 2% en la parte fija- que están teniendo mucha aceptación entre los consumidores que buscan asegurar la cuota frente a subidas de tipos, pero que no quieren asumir un tipo fijo para toda la vida del préstamo al 4%. Actualmente, son muy pocos los bancos comercializan hipotecas fijas por debajo del 3%, mientras que a tipo variable las ofertas parten desde euríbor + 0,50%».
Teniendo en cuenta estos datos y la subida del Euríbor, Juan Villén estima que la tendencia en alza de las hipotecas mixtas podría mantenerse durante todo el año 2023. No obstante, dependerá de diferentes factores, como la evolución de los costes de financiación a largo plazo de los bancos.
Además, todo hace indicar que las entidades bancarias están desincentivando la contratación de hipotecas fijas, a través de un encarecimiento del interés. De esta forma, las hipotecas mixtas se están erigiendo como la opción más demandada por los ciudadanos en España en la actualidad.