Aumento de la edad de jubilación para 2024: existe una posibilidad de hacerlo a los 65 años

Con la subida de la edad de jubilación en 2024, muchos ciudadanos pueden seguir jubilándose a partir de los 65 años

Edad de jubilación a los 65 años en 2024./ Licencia Adobe Stock

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria. Así, en este año 2024 se ha vuelto a producir una nueva subida de la edad ordinaria de jubilación, aunque los ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos se podrán seguir jubilando a los 65 años de edad.

En cualquier caso, desde la Seguridad Social recuerdan que para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años durante la vida laboral.

Jubilación a los 65 años en 2024

Tal y como hemos indicado inicialmente, desde el 1 de enero de 2024 está en vigor una nueva edad ordinaria de jubilación, con una importante subida para muchos ciudadanos. Así, en la actualidad, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social.

Edad de jubilación a los 65 años en 2024
Edad de jubilación a los 65 años en 2024./ Licencia Adobe Stock

No obstante, la edad de jubilación ordinaria sigue siendo de 65 años para aquellas personas con una cotización igual o superior a 38 años. Por tanto, las personas que hayan cotizado 38 años o más podrán jubilarse con 65 años en 2024.

Así, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo progresivamente en España hasta el año 2027. En este sentido, está programado un aumento de la edad de jubilación para el 2025. 2026 y 2027. Este incremento de la edad de jubilación está vinculado a los años de cotización a la Seguridad Social.

A partir del 1 de enero de 2027 entrará en vigor una edad de jubilación ordinaria de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Las personas que hayan cotizado igual o más de 38 años y seis meses podrán jubilarse de manera ordinaria a los 65 años de edad.

Según marca la normativa vigente, estos serán los cambios que se seguirán ejecutando respecto a la edad ordinaria de jubilación en España. Sin embargo, es necesario aclarar que no se descartan nuevas modificaciones a partir del año 2027.

Otras edades de jubilación

La Seguridad Social también contempla diferentes modalidades de jubilación anticipada. Es decir, existen diferentes opciones para que algunos ciudadanos puedan retirarse de la vida laboral antes de cumplir la edad de jubilación ordinaria.

En algunas de estas modalidades de jubilación anticipada, como es el caso de la jubilación anticipada forzosa y la jubilación anticipada voluntaria, tiene una importante influencia la edad de jubilación vigente.

Sea como fuere, la edad de jubilación ordinaria es clave para los trabajadores, ya que también determina otros modos de jubilación, como la jubilación flexible, jubilación parcial o jubilación demorada.

La jubilación demorada permite al ciudadano seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación, a cambio de recibir incentivos económicos por parte de la Seguridad Social. En la actualidad, un trabajador puede obtener hasta 12.000 euros adicionales por cotizar un año completo por encima de la edad de jubilación ordinaria.

Actualmente, existe cierta incertidumbre respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. Así, son muchas las voces que apuntan a aumentar la edad de jubilación con un ajuste en relación al incremento de la esperanza de vida en España. Por ello, no se puede descartar que el Gobierno de España apruebe nuevas medidas respecto a la edad de jubilación ordinaria a partir del año 2027.

Salir de la versión móvil