Una de las ayudas más populares del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el subsidio para mayores de 52 años, que va a contar con numerosos cambios a partir del 1 de junio de 2024, incluyendo una modificación de la cuantía que se recibe a día de hoy.
Desde el SEPE señalan que «si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, puedes conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años». Esta prestación se puede recibir desde los 52 años hasta que la persona alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Cambios subsidio para mayores de 52 años
Desde el SEPE han anunciado que al subsidio para mayores de 52 años se le van a aplicar varios cambios a partir del 1 de junio de 2024. Según informan desde el Gobierno, y como hemos anunciado con anterioridad, esta es una de las prestaciones más requeridas en España, ya que cualquier persona mayor de 52 años que se encuentre en situación de desempleo puede solicitar esta ayuda para percibir una ayuda económica con el fin de cubrir sus necesidades económicas básicas.
Será a partir de la fecha indicada cuando las las cuantías serán del 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante los primeros 180 días, del 90% del IPREM desde el día 181 hasta el día 360, y del 80% del IPREM a partir del día 361. De esta manera, aumenta la cuantía en el primer año de recibir la prestación, ya que actualmente se recibe el 80% del IPREM. Es decir, durante los primeros 180 días se va a cobrar 570 euros; del día 181 hasta el día 360 se va a recibir 540 euros; y a partir del día 360 se cobrará 480 euros, que es lo que se percibe en la actualidad.
Además, desde esa misma fecha aquellas personas que deseen acceder al subsidio por agotamiento de una prestación contributiva verán como se reducen las cuantías máximas del subsidio en relación con el promedio de horas trabajadas durante los últimos 180 días del período de ocupación cotizada que justifica el acceso a la prestación contributiva que origina el subsidio.
Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años
A continuación vamos a ofrecer cuales son los requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años:
- Estar en desempleo: El solicitante debe estar desempleado en el momento de presentar la solicitud y no estar recibiendo otro tipo de prestaciones por desempleo.
- Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
- Edad: Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio
- Periodo de cotización: Tener 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años.
- No haber alcanzado la edad de jubilación: El solicitante no debe haber alcanzado aún la edad de jubilación establecida por la legislación vigente.
- Haber cotizado al desempleo al menos durante seis años en su vida laboral.
- Búsqueda activa de empleo: El solicitante debe demostrar que está realizando esfuerzos activos para encontrar un empleo, como enviar currículums, asistir a entrevistas de trabajo, etc.
Si una persona cumple con todos estos requisitos, podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años.