Las pensiones aumentarán en España a partir de 2022, de acuerdo con el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones aprobado por el Gobierno de España y agentes sociales. Sin embargo, aún faltaba por saber cuanto será la subida exacta.
El nuevo mecanismo de revalorización de pensiones aprobado por el Ejecutivo Central se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. En concreto, se tendrá en cuenta el índice promedio de diciembre de 2020 y noviembre de 2021.
Con ello, este lunes 29 de noviembre se ha dado a conocer los datos del IPC del mencionado mes, que ha experimentado una subida del 0,4 con respecto al mes anterior. De esta forma sitúa la tasa interanual en 5,6%, suponiendo su nivel más alto en 29 años.
Estos números están relacionados con el encarecimiento de los alimentos, mayormente, y también con un aumento en el precio de la gasolina.
Así, teniendo en cuenta el IPC de noviembre de 2021, ya es posible hacer una estimación lo más certera posible con respecto a cual será el porcentaje de aumento de la pensión en función del IPC.
Para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones en 2022 habrá que esperar a la publicación del INE el próximo 15 de diciembre, aunque los datos definitivos del IPC apenas suelen variar.
Aumento de la pensión en 2022
Según los datos de este último mes de noviembre de 2021 y el funcionamiento del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, las pensiones contributivas experimentarán un incremento del 2,5% a partir del 1 de enero de 2022, para alegría de todos los pensionistas.
En otro orden de cosas, también será necesario tener en cuenta otro factor en cuanto a la revalorización total de la cuantía de las pensiones en 2022. Así, se llevará a cabo una última ‘paguilla’ para los pensionistas, con las que se compensará el desfase de las previsiones iniciales.
Con esta suma de la ‘paguilla’, el poder adquisitivo de los pensionistas que reciben una pensión contributiva en España podrá aumentar casi en un 5%. Todo ello, teniendo en cuenta los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Mayor incremento de las mínimas y no contributivas
Por otra parte, durante el proceso de aprobación de medidas correspondiente a la reforma de pensiones, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, aseguró que se produciría un aumento en las pensiones mínimas y no contributivas, independientemente de lo que marque el IPC.
Se trata de un incremento del 3% en las mínimas y no contributivas. Un aumento que también se aplicará al Ingreso Mínimo Vital a partir de 2022.
Así, a falta de confirmación oficial, este será el aumento que llevarán a cabo las diferentes pensiones que contempla el sistema español a partir de 2022.
Además, es necesario recordar que el 1 de enero de 2022 volverá a aumentar la edad de jubilación para acceder al 100% de la pensión, de acuerdo con lo aprobado en la reforma de pensiones del año 2013. Dicha edad seguirá aumentando hasta el año 2027.
En concreto, para acceder al 100% de la pensión de jubilación en 2022 será necesario tener 66 años y dos meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses. Con una cotización superior podrán acceder al 100% de la prestación con 65 años.