A partir de enero de 2022 aumentarán todas las pensiones contributivas del sistema español un 2,5%, en función del nuevo mecanismo de revalorización por el IPC del año anterior. Entre ellas, se encuentran las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Este nuevo mecanismo de revalorización de pensiones se enmarca dentro de las diferentes medidas de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Sin embargo, Escrivá ya ha adelantado que las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas aumentarán en un 3%. Por tanto la pensión mínima de incapacidad permanente absoluta aumentará de forma considerable en 2022.
Cuantía incapacidad permanente absoluta
La Seguridad Social define la pensión de incapacidad permanente como una «prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral».

Así, existen cuatro grados diferentes de incapacidad, diferenciados principalmente por la compatibilidad de la pensión con la actividad laboral: Parcial, total, absoluta y gran invalidez.
La pensión de incapacidad permanente absoluta inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier tipo de actividad laboral. Es decir, la percepción de esta prestación no es compatible con el desempeño de un empleo.
Así, esta pensión vitalicia corresponde al 100% de la base reguladora. Si bien, este tipo de prestación puede ser superior en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
En este sentido, para calcular la cuantía de la pensión de incapacidad absoluta es necesario tener en cuenta los motivos que dieron lugar a la invalidez y si el afectado se encontraba en ese momento dado de alta en la Seguridad Social.
No obstante, cada año se establecen una serie de cuantías mínimas respecto a la pensión de incapacidad permanente absoluta. Así quedaron en el año 2021:
- 851 euros al mes y 11914 euros al año | Con cónyuge a cargo.
- 654,60 euros al mes y 9164,40 euros al año | Con cónyuge no a cargo.
- 689,70 euros al mes y 9655,80 euros al año | Sin cónyuge.
Cuantía incapacidad absoluta en 2022
Teniendo en cuenta que las pensiones mínimas aumentarán un 3% en 2022, ya se conocen como quedará la cuantía de la pensión mínima de incapacidad permanente absoluta:
- 876,53 euros al mes y 12271,42 euros al año | Con cónyuge a cargo.
- 674,22 euros al mes y 9439 euros al año | Con cónyuge no a cargo.
- 710,40 euros al mes y 9945,60 euros al año | Sin cónyuge.
Igualmente, las pensiones mínimas contributivas de incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y Gran Invalidez también aumentarán en un 3% a partir de 2022.
Hay que tener en cuenta que cuando la incapacidad deriva de enfermedad común o accidente no laboral la pensión se abona en 14 pagas de forma mensual con dos pagas extraordinarias. Así lo recoge la Seguridad Social.
No obstante, si la incapacidad procede de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se paga en 12 mensualidades durante el año, ya que las pagas extras se encuentran prorrateadas.
Las pensiones de incapacidad permanente parcial y total están sujetas al impuesto de la renta de personas físicas (IRPF), mientras que las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez están exentas de esta retención.