Los trabajadores tendrán que cotizar un porcentaje adicional en 2025. Se trata de una medida que afectará a su nómina anual y que se utiliza para que el Estado pueda afrontar el pago de las futuras pensiones de jubilación en España.
En concreto, hablamos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que afrontan trabajadores y empresas a través de la propia nómina del trabajador. Esta cotización adicional tiene como objetivo aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (hucha de las pensiones), para afrontar las futuras pensiones de jubilación de la generación del Baby Boom.
Aumento del MEI para pagar la jubilación
Actualmente, en 2024, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional es del 0,7%. En este caso, un 0,58% corresponde a la empresa y un 0,12% al trabajador. En el caso de los trabajadores autónomos, el 0,7% del MEI recae en su totalidad sobre el propio trabajador.
En este sentido, en 2025 se producirá una nueva subida del MEI. Es decir, habrá un aumento en las cotizaciones por este impuesto que afectará a trabajadores y empresas. Hay que tener en cuenta que el pago del MEI no tiene ningún beneficio para la propia pensión de jubilación para el trabajador que lo aporta, sino simplemente para ‘engordar’ la hucha de las pensiones.
Con la subida del MEI al 0,8%, la empresa afrontará el 0,67% y el trabajador un 0,13%. Igualmente, en el caso de los autónomos, el trabajador tendrá que afrontar íntegramente ese 0,8% de cotización añadida. Esto es algo que han criticado con firmeza desde el colectivo de trabajadores autónomos.
Desde BBVA explican que «el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que inicialmente fue recogido en el RD 21/2021 (de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones), empezó a aplicarse en 2023 y consistió en una cotización adicional del 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes. Inicialmente el MEI iba a aplicarse hasta 2032″.
Además, posteriormente, el Gobierno de España aprobó un nuevo paquete de medidas para aumentar progresivamente el porcentaje del MEI. Así, la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional irá subiendo cada año hasta el 2029, hasta situarse en 1,2%. Desde el 2029 al 2050, los trabajadores aportarán un 1,2% por el MEI a través de su nómina.
¿Para qué sirve el MEI?
Las aportaciones de los trabajadores al MEI tienen como objetivo aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social. De este modo, el Gobierno de España pretende garantizar el pago de las pensiones de jubilación a la generación del Baby Boom.
Si un trabajador alcanza la edad ordinaria de jubilación y continúa trabajando, ya no tendrá la obligación de cotizar por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
Otro aspecto a destacar es que el trabajador que realiza la aportación al MEI no tendrá ningún premio en su futura pensión de jubilación. El MEI funciona como una cotización solidaria para el pago de las pensiones de jubilación.
Finalmente, desde BBVA explican que «lo recaudado a través del mismo, no se utilizará para abonar ninguna prestación adicional, si no que tiene el objetivo de dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el que afrontar el incremento en pensiones que empieza a suponer la jubilación de la generación del baby boom (nacidos entre 1958 y 1978), que han empezado a jubilarse en 2023, y que durante los próximos 20 años irán incorporándose progresivamente a la jubilación».