Acceder a la pensión de jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona, puesto que supone dejar atrá la vida laboral para pasar a percibir una pensión económica de carácter vitalicio. Eso sí, siempre que la persona haya generado los requisitos suficientes durante su carrera laboral para tener derecho a una prestación de este tipo.
Hay que tener en cuenta que en este año 2022 han entrado en vigor las primeras medidas de la nueva reforma de pensiones aprobada entre el Gobierno de España y los principales agentes sociales. Otras medidas seguirá entrando en vigor de forma progresiva.
Además, no hay que olvidar que en el año 2011 se aprobó en la anterior reforma de pensiones un aumento de la edad de jubilación en dos años para un periodo de 15 años. Es decir, se pasaría de 65 años en la edad ordinaria a 67 años en una franja de tiempo de 15 años.
Edad y cotización para la jubilación en 2023
Existen dos requisitos principales que determinan el derecho a recibir una pensión de jubilación, así como la cuantía que corresponde por dicha prestación. Hablamos de la edad y los años cotizados a la Seguridad Social.
Además, para poder cobrar una pensión de jubilación es necesario acreditar una cotización de 15 años como mínimo a la Seguridad Social, siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la retirada de la vida laboral.
Teniendo en cuenta la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011, en este año 2022 la edad ordinaria de jubilación para acceder al 100% de la pensi´pn que corresponda es de 66 años y dos meses, para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social.
Sin embargo, también pueden acceder al 100% de la pensión de jubilación las personas con 65 años que acrediten una carrera de cotización igual o superior a 37 años y seis meses.
Así, estos requisitos volverán a aumentar para el año 2023 de cara a la jubilación, por lo que se trata de una novedad que los futuros pensionistas deberían conocer. Especialmente aquellas personas que tienen la idea de jubilarse en el año próximo.
En el año 2023, para acceder al 100% de la pensión que corresponda, los ciudadanos deben tener 66 años y cuatro meses en caso de acreditar una cotización inferior a 37 años y nueves meses a la Seguridad Social.
Del mismo modo, también es posible acceder al 100% de la pensión de jubilación con 65 años. Para ello, la persona en cuestión debe haber cotizado durante 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social.
Pensiones en 2023
La inflación de precios durante el primer tramo de 2022 ha provocado una problemática con respecto a la revalorización de pensiones para el próximo año. Y es que en 2022 se utilizó por primera vez el nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC interanual del año anterior.
Debido a la inflación, los expertos económicos estiman una revalorización de las pensiones contributivas en torno al 7%. Desde el Gobierno de Esàña nsisten en que el Ejecutivo cumplirá con la normativa, mientras que voces autorizadas advierten que podría ser algo perjudicial para la sostenibilidad del sistema de pensiones.
En cualquier caso, será necesarioe esperar a la evolución definitiva del IPC durante el año y si definitivamente el Gobierno mantiene el mismo mecanismo de revalorización en la pensiones.