Muchas personas en sus últimos años de edad laboral piensan en la pensión de jubilación que les va a quedar y como eso va a afectar a su estilo de vida una vez dejan su empleo. Debemos de recordar que el Gobierno de España trabaja actualmente con un plan que tiene como objetivo retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.
En este sentido, todos buscan tener la máxima pensión posible para asegurar un mayor bienestar económico. Y es que la cantidad que se quede de pensión de jubilación va a depender de varios parámetros, como el número total de años y meses que se haya cotizado, así como la base reguladora que tenga cada persona.
En la actualidad, para acceder a la pensión de jubilación se debe de tener 15 años o más cotizados, si no se cumple con este requisito no se podrá acceder a la pensión de jubilación contributiva, pero si podrá hacer lo propio ante la prestación no contributiva.
En 2023 la edad de jubilación ordinaria está fijada en 66 años y cuatro meses par alas personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses. Si alguna persona supera este periodo, podrá jubilarse a los 65 años. La idea del gobierno con esta medida pasa por experimentar un aumento progresivo hasta un 70% en 2027.
¿CÓMO COBRAR 12.000 EUROS CON LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN?
Pero las personas que opten por aumentar su pensión de jubilación van a tener la posibilidad de postergarla, para ello existen diferentes opciones que vamos a ver a continuación.
En primer lugar, una de ellas pasa por retrasar la edad ordinaria de jubilación para acumular más cotizaciones y así obtener una pensión mensual más generosa. Para ello, la persona interesada deberá de trabaja más allá de los 65 años, pudiendo aumentar sus ingresos anuales en un rango que oscila entre 4.786,27 euros y 12.060,12 euros. Desde la Seguridad Social apuntan de que no existe un límite máximo, por lo que puedes trabajar según tus capacidades.
Además, por cada año adicional de trabajo, la persona podrá incrementar su pensión hasta los 12.000 euros. Para ello podrá optar por recibir ese extra de forma directa o distribuirlo entre sus pagas mensuales.
En este sentido, la Seguridad Social ofrece otras oportunidades, como son:
- Aumento del 4% por cada año adicional cotizado, que se suma a la pensión
- Una suma fija que varía entre 5.000 y 12.000 euros por cada cotizado adicional
- Posibilidad de recibir una parte de esta cantidad de forma mensual y otra parte en un pago único
A todo esto hay que sumarle que el Gobierno busca compensar las pensiones. De esta manera, se intenta aumentar la pensión, que se encuentra en el el Real Decreto Ley 3/2021, que busca reducir la brecha de género. De esta manera, se pretende apoyar a las personas que, en su momento, se vieron perjudicadas por quedarse en casa para cuidar de sus hijos.
Eso sí, para poder aprovecharse de este aumento, es necesario que la persona cumpla con los requisitos para poder acceder a una pensión no contributiva.