Las pensiones no contributivas, que pueden ser de jubilación para las personas mayores o de invalidez para las personas con discapacidad, son prestaciones gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Este tipo de pensión cuenta con la opción de aumentar su cuantía en 3.951,58 euros ya que cuenta con un complemento que vamos a explicar a continuación.
La Seguridad Social es el órgano que se encarga de todo lo relacionado con las pensiones en España, pero en el caso de las pensiones no contributivas, para la que no es necesario haber cotizado en ningún momento, delega su gestión en el IMSERSO, tal y como hemos explicado anteriormente.
El complemento de 3.900 euros para tu pensión
El IMSERSO explica en su web que las personas que perciben la pensión no contributiva de invalidez pueden optar a recibir un complemento del 50% de su pensión. Es decir, los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.905,80 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.952,90 euros anuales.
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que la pensión no contributiva de invalidez «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Además, debemos de tener en cuenta que las personas que quieran acceder a esta prestación van a tener que cumplir una serie de requisitos, aunque ninguno de ellos está relacionado con tener años cotizados a la Seguridad Social. Estos son los requisitos que exige el IMSERSO para poder recibir la pensión no contributiva de invalidez:
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco en la fecha de la solicitud.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Discapacidad: Estar afectado de un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2025, sean inferiores a 7.905,80 euros anuales.
Si una persona cumple todos estos requisitos podrá acceder a la pensión no contributiva de invalidez del IMSERSO.
Cuantía de la pensión no contributiva de invalidez para 2025
Las pensiones no contributivas han aumentado un 9% en 2025. De esta manera, la cuantía anual va a ser 7.903,15 euros, marcando un aumento de 652,55 euros con respecto al 2024. Dicha cuantía se va a dividir en 14 pagas (12 mensuales y dos pagas extras) de 564,51 euros.
Eso sí, «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida». Si hablamos de la mínima del 25%, la cuantía va a pasar de los 1.812,65 euros anuales de 2024 a los 1.975,79 euros de 2025, que se van a repartir en 14 pagas de 141,13 euros.
Además, debemos de tener en cuenta que la pensión no contributiva de invalidez cuenta con una aumento para las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. En este caso, percibirán un aumento de 3.951,58 euros, que unido a la cuantía integra, de 7.903,15 euros, hace un total de 11.854,73 euros al año, dividido en 14 pagas de 846,77 euros.