El acceso a la jubilación ordinaria se volverá un poco más complejo a partir del 1 de enero de 2025. En concreto, se producirá un aumento de la edad de jubilación ordinaria, junto con una subida respecto al número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
Muchos ciudadanos se encuentran cercanos a la jubilación y podrán fin a su vida laboral en el año 2025. Así, es importante conocer algunos de los cambios más importantes que tendrán lugar el próximo año respecto al acceso a la jubilación.
Jubilación ordinaria en 2025
La reforma de pensiones del año 2011 aprobó una subida progresiva en la edad de jubilación ordinaria durante un periodo de 15 años. En concreto, establece un aumento de la edad de jubilación desde 65 a 67 años.
Este incremento progresivo en la edad de jubilación se está aplicando desde el año 2013, con un aumento importante cada año. En 2024 se ha aplicado una nueva subida en la edad ordinaria de jubilación. Igualmente, a partir del 1 de enero de 2025 también habrá una subida en la edad de jubilación ordinaria.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años.
Con todo ello, la edad de jubilación subirá a partir del 1 de enero de 2025. Se trata de un aspecto fundamental que deben conocer todas las personas que tengan pensado jubilarse el próximo año.
Así, la edad de jubilación ordinaria en 2025 será de 66 años y ocho meses para las personas que cuenten con una cotización inferior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, la edad de jubilación ordinaria será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses. Por tanto, se produce un aumento en la edad de jubilación y una subida en los meses de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
Claves de la jubilación en 2025
El aumento en la edad ordinaria de jubilación también producirá cambios en la edad de jubilación mínima para otras modalidades contempladas por la Seguridad Social, como la jubilación anticipada voluntaria o la jubilación anticipada forzosa.
Para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación contributiva en 2025, seguirá siendo necesario que el trabajador haya cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante su vida laboral.
En cualquier caso, es necesario aclarar que la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo hasta el año 2027, tal y como marca la legislación actual. En 2025, la edad de jubilación ordinaria se establecerá en 67 años para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses; y de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Para aquellos que se jubilen en 2025, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, será necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Las personas cercanas a la jubilación también pueden consultar los incentivos a recibir por retrasar el momento de su jubilación. Y es que la Seguridad Social ofrece importantes beneficios económicos a todos aquellos trabajadores que decidan acogerse a la jubilación demorada de forma voluntaria.