Las ayudas de la dependencia para el cuidado de personas dependientes en el entorno familiar, aumentarán un 17,6 por ciento. Así lo recoge el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves 20 de julio. Según fuentes del Gobierno, se prevé que esta medida afecte a unas 540.000 personas.
A efectos reales, para ser conscientes de lo que supone este hecho, lo mejor es calcular qué supone este aumento. En lo referente a ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, el aumento depende de los grados. De este modo, en su grado I la mensualidad aumentará de 153 a 180 euros; para el grado II el importe pasará de 268,79 a 315,9 euros; y en el grado III, de 387,64 a 455,4.
Sin embargo, no son las únicas ayudas de dependencia que se incrementan. Pues en el caso de las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día, también se incrementarán en un 4,5 por ciento. Esto significa, que en el primero de los casos, atención residencial, el importe del grado II se equipara al de grado III. Por su parte, los centros de día, se igualan las cuantías máximas del grado I y del grado II. Casi 200.000 personas se beneficiaran de este aumento.
CAMBIOS EN LAS AYUDAS DE DEPENDENCIA PARA ASISTENCIA PERSONAL
Las ayudas económicas de dependencia para asistencia personal, al igual que en los casos anteriores, también se ha establecido un aumento del 4,5 por ciento. De este modo, la cuantía establecida hasta ahora para las personas en grado II, se iguala a la correspondiente en grado III. El resultado de estas subidas es que en el grado I, el importe máximo mensual pasa a ser de 313,50 euros; en grado II, a 747,25 euros; y en grado III, a 747,25 euros.
Otro aspecto positivo de esta reforma es que establece cuantías mínimas. Y es que hasta ahora, al no estar este hecho regularizado, hay más de 60.000 beneficiarios que reciben menos de 100 euros al mes. Es más, de este número, casi la mitad no recibe más de 50 euros al mes. Por tanto, esta modificación era necesaria ya que hasta ahora, no se contemplaban en la normativa estatal. Concretamente, las cuantías mínimas se han establecido de la siguiente manera:
- Grado I: 100 euros.
- Grado II: 150 euros.
- Grado III: 200 euros.
AUMENTO DE LAS HORAS A DOMICILIO
El Ministerio de Derechos Sociales ha manifestado que también se aumentarán el número de horas de ayuda a domicilio ya que como desde el mismo organismo precisas: «actualmente, las intensidades en muchos casos no ofrecen una respuesta suficiente a las personas en situación de dependencia».
Así que para poner solución a esta deficiencia, se establecerán entre 20 y 37 horas para la dependencia de grado I; Entre 38 y 64 horas para la de grado II; y entre 65 y 94 para el grado III. Este hecho será beneficioso para las personas dependientes, pues se estima que afecte a una 30.000 personas de aquí a final de año.
La Ley de Dependencia es fundamental para muchas personas mayores ya que su bienestar, depende de estas prestaciones. Por este motivo, es importante que revisen continuamente para adaptarse tanto a las nuevas necesidades económicas, como para cubrir a todas las personas que realmente lo necesiten.