El número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) sigue creciendo en España, tal y como se demuestra en los datos recopilados por parte de la Seguridad Social referentes al mes de julio de 2024.
Desde la Administración recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Aumento de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
Según los datos registrados por la Seguridad Social, en el mes de julio de 2024, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a un total de 639.968 hogares de España, en los que viven 1.928.430 personas. Es decir, casi dos millones de personas se benefician de esta prestación en la actualidad.
Además, la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social muestra que la cuantía media de la prestación por hogar es de 484,9 euros. El gasto para la Seguridad Social en julio de 20224 se ha elevado hasta 354,5 millones de euros.
Respecto al mes de julio de 2023, en 2024 se han registrado 152.662 prestaciones activas más. Es decir, supone un aumento del 31,3% de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Desde la Administración informan que «en esos hogares conviven 505.976 beneficiarios más que los registrados en julio de 2023 (+35,6%)».
Hay que tener en cuenta que la prestación del Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha en el año 2020. Desde entonces, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno ha sido incrementar el número de personas beneficiarias de la prestación.
Tal y como se puede observar en los datos de la Seguridad Social, se ha producido un aumento del número de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con respecto al mes de julio de 2024. Sin embargo, el crecimiento sigue siendo moderado en relación a las aspiraciones del Gobierno de España.
Beneficiarios menores de edad
La prestación del Ingreso Mínimo Vital tiene como finalidad reducir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o se encuentran integradas en una unidad de convivencia.
Además, también persigue prevenir el riesgo de pobreza infantil entre la población que reside en España. Por ello, junto al Ingreso Mínimo Vital también se puede cobrar el complemento de ayuda a la infancia.
El complemento de ayuda a la infancia es una ayuda adicional que reciben las personas perceptoras del IMV que conviven con menores de edad a cargo. La cuantía depende de la edad de los menores de edad:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Así, el informe realizado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social muestra que el 67,5% de las unidades de convivencia beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital cuentan con menores de edad. Es decir, un total de 432.225 hogares. Además, un total de 110.992 hogares son monoparentales.
Con todo ello, desde la Seguridad Social manifiestan que «si se desagrega la estadística por vías de acceso a la prestación, se ve que los hogares beneficiarios del IMV con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes alcanzan los 438.974. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68 euros por cada menor».