CaixaBank y la plataforma de negocios 2Playbook han lanzado un estudio sobre el deporte paralímpico y con discapacidad en España. Una de las grandes noticias de este informe es que han aumentado el número de licencias federadas de deportistas con discapacidad, creciendo un 23,6 por ciento durante el ciclo entre 2016 y 2020.
El estudio, bajo el nombre de ‘Paralímpicos, una carrera de obstáculos’, han participado más de una veintena de actores relevantes del sector deportivo, que han aportado sus reflexiones sobre el presente y futuro del deporte para personas con discapacidad.
En el informe se repasan los retos de España haciendo un radiografía de todos los ámbitos que ayudan a impulsar el éxito deportivo como son:
- Sistema de competición
- Modalidades paralímpicas
- Apoyo de la tecnología
- Papel de los patrocinadores
- Desafío de la visibilidad
- Incorporación al mundo laboral
- Dotación de infraestructuras accesibles para la práctica deportiva
Un crecimiento constante del deporte para personas con discapacidad
En este sentido, sobresale que a cierre de 2020, año en el que se inició la pandemia de coronavirus, el número de deportistas inscritos a las federaciones que atienden el deporte para personas con discapacidad reflejaba un total de 14.529 licencias.
Así, y sin tener en cuenta el descenso generalizado en esta matera por el impacto de la pandemia, la cifra de federados aumentó un 23,6 por ciento en 2020 respecto al ciclo paralímpico anterior. Con respecto al que culminó en Londres 2012, el aumento es del 30,3 por ciento.
Sin embargo, el informa subraya que, mientras que el 7,5 por ciento de los españoles tiene una licencia de una federación deportiva, el número baja ostensiblemente hasta el 0,3 en relación a las personas con discapacidad. Todo ello pese a que estas son un 10 por ciento de la población.
En relación al deporte paralímpico, los 1.397 deportistas censados por el CPE se dividen así:
- 258 atletas
- 223 son nadadores, la disciplina que acumula más de la mitad de las medallas (352 de 687) en Juegos
- 121 de ciclismo
El deporte para personas con discapacidad cada vez va ganando más adeptos, pero todavía queda un largo camino por recorrer.