El Gobierno de España ha anunciado este jueves 13 de octubre una ampliación del Bono Social Térmico. Se trata de una ayuda directa de un solo pago al año para aquellos ciudadanos vulnerables. El objetivo es compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos habituales, como la calefacción, agua caliente o cocinar.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la cuantía del Bono Social Térmico aumentará en el año 2023. Así, en 2022 la horquilla de la ayuda se situaba entre 35 y 350 euros al año, en función de la zona climática de la persona beneficiaria. Con esta nueva medida, el importe oscilará entre 40 y 375 euros anuales. Un incremento que para muchos se considera insuficiente, dada la situación actual.
Con todo ello, el Bono Social Térmico es una ayuda económica que se abona en un pago único anual. Dicho ingreso se realiza en la cuenta corriente de la persona beneficiaria, que será la misma en la que tenga domiciliada la factura eléctrica.
Solicitud del Bono Social Térmico
Hay que tener en cuenta que la cuantía de la ayuda del Bono Social Térmico depende de dos factores claves. Uno de ellos es el grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria y otro, la zona climática en la que se encuentre la vivienda habitual del mismo.
En la actualidad, un total de 1,3 millones de hogares en España se benefician de esta ayuda. Así, entre las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo Central, se concederá un incremento del porcentaje de descuento a los consumidores vulnerables. De esta forma, se pasa de un 60% al 65%. En el caso de los consumidores vulnerables severos se pasa del 70% al 80%.
Respecto a su solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, serán también beneficiarios del Bono Social Eléctrico. Igualmente, aquellos que antes de dicha fecha hayan presentado la solicitud debidamente completada por los canales correspondientes habilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Desde el citado ministerio explican que «antes del 15 de enero de cada año, los Comercializadores de Referencia remiten un listado de sus clientes que son beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior para determinar el importe de la ayuda y proceder a su pago».
Requisitos de acceso
Un aspecto clave es que para ser beneficiario del Bono Social Térmico también hay que serlo del Bono Social Eléctrico. Así, es necesario haber contratado la luz en el mercado regulado. Esto quiere decir que la contratación de la luz cuente con el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
Igualmente, para tener derecho a esta ayuda del Gobierno de España, se necesitan cumplir los requisitos personales, familiares y de rentas establecidos. Por tanto, la persona beneficiaria debe acreditar que se trata de un consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
Respecto al Bono Social Térmico, el Gobierno de España considera a un consumidor vulnerable si la renta conjunta anual de la unidad de convivencia es igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, que es 8.106,28 euros en 2022. Si bien, el Ejecutivo Central ha aprobado una subida del IPREM a 600 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.