Los pensionistas sabes que en los últimos meses del año es cuando van a saber cuanto va a aumentar la cuantía de su ayuda o prestación. En 2023, las pensiones contributivas tuvieron un aumento del 8,5%, por un 15% que subieron las del tipo no contributivas. De cara a 2024 también se esperan que crezca la cuantía de las pensiones, aunque todavía se desconoce de cuanto será el aumento.
Según han recogido varios medios, las pensiones contributivas gestiona la Seguridad Social tendrán una subida un 20% más para que alcancen el 60% de la renta media en España. El objetivo que se han marcado desde el Gobierno es que no se pierda el poder adquisitivo de los jubilados y pensionistas para que no sufran ante la actual inflación.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá, han señalado que el aumento medio de las pensiones será en más de 200 euros mensuales, aunque es imposible saber ahora mismo de cuanto será el aumento.
EL AUMENTO DE LA CUANTÍA DE LAS PENSIONES EN 2024
Desde las elecciones del pasado mes de julio, España aun no ha formado Gobierno, por lo que habrá que esperar a que este se conforme para ir sabiendo más sobre la subida de las pensiones de cara a 2024. En este caso, este aumento se va a basar en dos puntos claves: inflación y el IPC.
Pero al igual que existe un plan que recoge el aumento de la edad de jubilación hasta 2027, también establece una subida de las pensiones hasta esa fecha. De esta manera, esta normativa obliga a que aumente las cuantías mínimas establecidas para cada año con el 60% de la renta media de un hogar formado por dos adultos.
De esta manera, como hemos indicado con anterioridad, las subidas para los próximos años son las siguientes:
- 20% en 2024
- 30% en 2025
- 50% en 2026
- En 2027 habrá que alcanzar el 60% de la renta media española
Por lo tanto, como ha señalado el diario de Las Provincias, la pensión mínima que podría cobrar por una pensión de jubilación con 65 años y con un cónyuge a cargo sería de 1.178 euros mensuales, con un incremento con respecto a los 966,20 euros actuales. Esto refleja un aumento del 22%, con 212 euros extras con respecto a 2023. Como es obvio, esto es una hipótesis que no es oficial, puesto que el Gobierno puede decidir que el crecimiento sea mayor o menor.
EDAD DE JUBILACIÓN PARA 2024
Antes hemos señalado que la Seguridad Social trabaja con un plan que tiene el objetivo de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años para 2027. Y es que la subida de la pensión no será la única modificación que tendrán las pensiones de jubilación.
Por lo tanto, este plan que está en marcha desde 2013, aumenta cada año la edad de jubilación, por lo tanto en 2024 se producirá un nuevo aumento de la edad ordinaria de jubilación.
Para el año que viene, esta será de 66 años y seis meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social durante su vida laboral. También podrán jubilarse con 65 años los ciudadanos que hayan cotizado ese tiempo o más.