Atento a la nueva medida aprobada por el Gobierno que afecta a la pensión de jubilación

La Seguridad Social permitirá a los ciudadanos elegir el momento de acceso y efecto a la pensión de jubilación que le corresponda

Nueva medida del Gobierno sobre las pensiones de jubilación

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este miércoles 15 de junio flexibilizar la fecha en la que surtirá efecto la pensión de jubilación contributiva. Es decir, la Seguridad Social permitirá al pensionista elegir la fecha de efecto de su pensión de jubilación dentro de un rango de tiempo concreto.

Con esta medida el Gobierno de España ‘flexibiliza’ el carácter voluntario de acceso a la pensión de jubilación y la autonomía del ciudadano para decidir el momento y las circunstancias de esta situación clave en la vida de cualquier persona.

Esta nueva medida ya se encuentra recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Concretamente, permitirá al ciudadano elegir la fecha en la que causará la pensión de jubilación al realizar la correspondiente solicitud; y siempre que cumpla con los requisitos oportunos.

En cualquier caso, la fecha seleccionada de acceso a la jubilación debe estar comprendida entre los tres meses anteriores o posteriores al día de la presentación de la solicitud.

Elegir la fecha de acceso a la pensión de jubilación

Para más datos, el BOE establece que la fecha que se indique por parte del ciudadano deberá considerar la situación de alta, asimilada de alta o de no alta ni asimilada. Este aspecto servirá de base para determinar si se tiene derecho a la pensión solicitada.

Nueva medida del Gobierno sobre las pensiones de jubilación
Nueva medida del Gobierno sobre las pensiones de jubilación

Esta norma está en vigor desde el jueves 16 de junio de 2022. Así, se aplicará en las pensiones contributivas de jubilación que se soliciten a partir de la fecha indicada.

El Gobierno de España, a través de un comunicado oficial, ha informado que esta nueva regulación tiene como objetivo ampliar la protección y adecuarla a las modificaciones sociolaborales y a la evolución económica que se ha producido «desde que se aprobó la dispersa y en muchos casos rígida normativa que rige esta importante institución».

Además, desde el Ejecutivo Central exponen que la regulación actual del hecho causante de la pensión de jubilación se fija en la fecha en la que por reunirse todos los requisitos exigidos, se causa el derecho a dicha prestación. Esta situación tiene una influencia directa en el cálculo y los efectos económicos de la pensión.

Excepciones de la norma

Desde el Gobierno de España, con respecto a esta nueva medida que afecta a las pensiones de jubilación, explican que habrá algunas excepciones. En concreto, de acuerdo con la voluntad del solicitante, en función de la situación en que se cause el derecho a la jubilación.

Nueva medida del Gobierno sobre las pensiones de jubilación

Por ejemplo, el solicitante se encuentra en situación de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, la pensión se considerará causada el día que se de la baja como trabajador del régimen en cuestión.

En el caso de trabajadores afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), la pensión se entiende causada el día de baja en dicho régimen. Así lo establece la normativa.

Otro caso característico es el supuesto de la extinción de una prestación o subsidio por desempleo, incluido el subsidio para mayores de 52 años, debido al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. En esta situación, se entiende como causa de la jubilación el día del cumplimiento de la edad correspondiente.

Salir de la versión móvil