Atento a los cambios en la tributación del ahorro para 2023

Expertos advierten de las modificaciones que tienen lugar en 2023 respecto a la escala de gravamen en los productos de ahorro

Tributación del ahorro./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas fiscales de cara al año 2023. Así, esta modificación afecta a activos y productos de ahorro-inversión, ya que los rendimientos de dichos productos se encuentran sujetos a la base imponible del ahorro del IRPF. Es decir, se les debe aplicar la escala de gravamen de ahorro.

Debido a esta situación, los profesionales de ‘BBVA‘ informan sobre las modificaciones de tributación de productos de ahorro en 2023. En estos productos, se integran los fondos de inversión, acciones, seguros de ahorro o planes de pensiones para la jubilación.

La nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) establece dos tramos a la base liquidable del ahorro en 2023. En concreto, entre 200.000 y 300.000 euros, se aplica un tipo del 27%. A partir de 300.000 euros, la legislación determina que se aplica un tipo del 28%. Son aspectos relevantes a tener en cuenta con la entrada del nuevo año.

Con todo ello, así queda la escala del gravamen del ahorro para el año 2023, tras su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE):

Escala ahorro gravamen en 2023./ Foto de BBVA
Escala ahorro gravamen en 2023./ Foto de BBVA

Estas son las escalas de gravamen al ahorro a tener en cuenta de cara a la tributación en 2023, correspondientes al ejercicio de 2022. Así, se aplican nuevos porcentajes de tipo aplicable en las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de España.

Productos de ahorro afectados

Una vez conocida la modificación, es importante destacar cuales son los productos financieros de ahorro e inversión que se ven afectados por las modificaciones en la escala del ahorro en 2023. Entre otras cosas, tiene efectos directos en productos de ahorro-inversión con rescate sujeto a la base imponible de dicho ahorro.

Tributación del ahorro./ Foto de Canva

Según informan desde BBVA, estos son algunos de los productos afectados:

Por otra parte, también tienen efectos sobre las acciones de compañías. Así, la venta de acciones tributan en IRPF en la base imponible del ahorro como una ganancia o pérdida patrimonial. Desde BBVA aclaran que «los dividendos percibidos por la posesión de acciones tributarán también en la base del ahorro, aunque en este caso como rendimiento de capital mobiliario».

Renta fija

Finalmente, los profesionales de BBVA explican que entre los productos financieros de ahorro e inversión afectados por las modificaciones en la escala del ahorro también se encuentra la renta fija. Este es un aspecto que también deben conocer los ciudadanos en 2023.

Respecto a la renta fija, la deuda pública, deuda privada y el importe de los intereses recibidos también tienen consideración de rendimiento de capital mobiliario. Si se produce un reembolso o transmisión de deuda pública o privada, estarán sujetos en la base imponible del ahorro de IRPF por la diferencia existente entre el valor de transmisión y adquisición.

Salir de la versión móvil