Un trabajador cuando llega al final de su trayectoria laboral piensa en la pensión de jubilación que va a tener. Siempre hemos hablado que esto va a depender de dos elementos claves: cuantos años ha cotizado y la base de cotización que ha tenido el trabajador. Y es que todos queremos optar al 100% de nuestra pensión de jubilación, pero ¿qué hay que hacer para ello?
Desde la Seguridad Social informan que la pensión de jubilación es la «prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
A continuación vamos a ofrecer que es lo que se debe de realizar para recibir el 100% de la pensión de jubilación.
¿Cómo cobrar el 100% de la pensión de jubilación?
Para cobrar el 100% de la jubilación en España en 2024, habrá que haber cotizado como mínimo 36 años y 6 meses, con lo que se podrá acceder a la totalidad de la pensión con 66 años y 6 meses. Para jubilarse con el 100% a los 65 años, la persona deberá de haber cotizado como mínimo 38 años. De cara al próximo año, en 2025, la edad de jubilación se fijada en 66 años y 8 meses, para lo que será necesario haber cotizado 36 años y 6 meses, como mínimo, para acceder al 100% de la pensión. Habrá que cotizar 38 años y 3 meses en el caso de querer jubilarse a los 65 años en 2025 .
Como hemos dicho, la edad de jubilación se seguirá atrasando hasta 2027, por lo que en 2026 también se retrasará dicha edad de jubilación. En este caso, pasará la edad de jubilación a los 66 años y 10 meses. Con dicha edad, se podrá acceder al 100% de la pensión si se ha cotizado 36 años y 6 meses. Si se quiere acceder a la totalidad de la pensión con 65 años años, para ese año habrá que haber cotizado 38 años y 3 meses.
Por último, en 2027, la edad de jubilación quedará fijada en 67 años, para los que serán necesarios haber cotizado 37 años para acceder al 100% de la pensión. Si nos queremos jubilar con 65 y recibir el 100% de la pensión, se deberá de haber cotizado 38 años y 6 meses.
La Seguridad Social explica lo que es la pensión de jubilación
Para quien no lo conozca, la pensión de jubilación de la Seguridad Sociales una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo. La pensión de jubilación se extingue al fallecimiento del pensionista.
Desde la Seguridad Social señalan que la pensión de jubilación se solicita cuando los trabajadores se encuentran en alta están a tres meses anteriores o posteriores a la fecha del cese en el trabajo. En estos casos, los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha del cese en la actividad. Además, especifican que si la solicitud se presenta una vez transcurridos más de tres meses desde la fecha del cese, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de tres meses desde la presentación de la solicitud.
De esta ayuda se podrán beneficiar las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante. Además, explica que la cuantía de la pensión está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados.