La entrada en vigor de la Ley de Tráfico en 2022 ha provocado una mayor vigilancia y severidad por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación con las infracciones cometidas por conductores en todo el país. Esta nueva normativa ha llevado a un aumento sustancial en la recaudación de multas, superando los 507 millones de euros el año pasado. Este cambio en la actitud y enfoque de la DGT refleja su compromiso renovado con la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas de tráfico.
El considerable incremento en la recaudación de multas durante el año anterior sugiere una aplicación más estricta de las regulaciones de tráfico y una mayor fiscalización de las conductas infractoras. La DGT, al recaudar más de medio millón de euros en multas, evidencia la importancia que otorga a la imposición de sanciones como medida disuasoria y como un medio para fomentar el respeto a las normas de tráfico.
Se proyecta que esta tendencia en la recaudación de multas por parte de la DGT continúe en ascenso para el año 2024, lo que sugiere una persistente dedicación a la aplicación rigurosa de las leyes de tráfico con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras y reducir las conductas de riesgo.
La DGT espera reducir el número de accidentes en carretera
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo principal la reducción de accidentes en las carreteras españolas. En el año 2022, se registraron un total de 1,042 siniestros mortales, con 1,145 personas perdiendo la vida y otras 4,008 resultando gravemente heridas.
Estas cifras representaron un incremento del 4% en comparación con 2019, que fue el último año de referencia antes de la pandemia. En ese periodo, se observó un aumento de 44 personas fallecidas en accidentes mortales, aunque la cifra de heridos graves disminuyó en un 10%, afectando a 425 personas.
La DGT busca abordar esta preocupante situación mediante acciones encaminadas a la prevención de accidentes y la mejora de la seguridad vial. La comparación de las estadísticas entre 2022 y 2019 resalta la necesidad de medidas efectivas para revertir la tendencia al alza en la pérdida de vidas en las carreteras y, al mismo tiempo, destaca la importancia de abordar los factores que contribuyen a la disminución de heridos graves. Estas cifras refuerzan la urgencia de estrategias proactivas para alcanzar el objetivo de la DGT de reducir los accidentes viales en España.
En España, las autopistas y autovías muestran una creciente tendencia hacia la seguridad y a pesar de este avance, persisten áreas de mejora, siendo un ejemplo destacado la seguridad en relación con los vehículos pesados, comúnmente referidos como «puntos muertos».
El motivo por el que la DGT podría retirar el carnet de conducir
Desde la Unión Europea (UE) se está trabajando en la búsqueda de soluciones para erradicar las malas prácticas que tienen un mayor impacto en el tráfico. Desde Bruselas, se está colaborando estrechamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) para prevenir la impunidad de infractores europeos en este ámbito.
Durante el pasado año 2022, se inició procesos administrativos contra más de 250,000 conductores que violaron alguna de las normativas de tráfico. Lamentablemente, un número significativo de estas notificaciones no ha llegado a manos de los infractores, generando situaciones donde estos no están al tanto de las faltas que han cometido al volante.
Se calcula que aproximadamente el 40% de los infractores han podido evadir la multa y se han quedado sin enfrentar ningún tipo de sanción. Esta situación se atribuye al vacío legal existente, el cual favorece a los infractores y representa un riesgo para la seguridad vial.
Desde la Comisión Europea se propone que todos los países miembros de la Unión Europea adopten la medida de retirar el carnet de conducir en casos de infracciones graves. Esta medida busca implementarse de manera uniforme en todo el bloque europeo.