Con el comienzo del mes de julio se abre la nueva temporada de verano y vacaciones. La Operación Salida de verano de 2022 espera un gran número de desplazamientos, por lo que existe una mayor probabilidad de riesgo en la carretera. Con esto, la DGT pone especial atención en las salidas durante los próximos dos meses para que se respeten todas las normas de tráfico actuales, tanto en las velocidades establecidas como en el consumo de alcohol y otras sustancias.
El pasado mes de marzo, concretamente el día 21 de marzo, de cara a las vacaciones entraron en vigor nuevas normas de tráfico que están orientadas a la velocidad, a la distracción, al cinturón de seguridad y al consumo de alcohol. Se ha establecido para evitar un gran número de siniestros durante la temporada de verano.
Así que cuidado este verano con las nuevas multas de Tráfico que puedes recibir durante tus vacaciones por no respetar las normas de seguridad impuestas por la Dirección General de Tráfico.
Estas son las nuevas normas de la DGT para las vacaciones
Aunque ya llevan unos meses en vigor, es posible que aún no sepas cuál es la nueva normativa en según que situaciones. Así que presta atención si quieres evitar las multas durante estas vacaciones de verano.
- Uso del teléfono móvil circulando: No importa si estás usando o no el teléfono móvil, solo llevarlo en la mano supondrá una retirada de seis puntos del carnet de conducir. Hasta marzo, la DGT quitaba tres puntos por llevar el móvil en la mano, pero han decidido endurecer esta norma que causa un gran número de accidentes de tráfico. La cuantía de la sanción se mantiene en 200 euros.
- Superar la velocidad máxima en 20km/h para adelantar: Otra de las multas que puedes recibir es si superas las velocidad máxima para adelantar. Desde ya, queda eliminado el poder superar el límite de 20km/h en una carretera convencional cuando se quiera adelantar.
- Uso del cinturón de seguridad: La DGT ha aumentado la pérdida de puntos del carnet por no usar cinturón de seguridad, casco o sillas infantiles. Ahora se perderán cuatro puntos.
- Tirar objetos por la ventanila: Esta es una práctica más común de lo que pensamos y, a partir de ahora, estará sancionada con la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
El nuevo alcoholímetro obligatorio en los vehículos
Desde el próximo 6 de julio de 2022, será obligatorio contar con un alcoholímetro antiarranque en los vehículos de transportes de mercancias. No llevarlo podría suponer una multa cuantiosa por parte de la DGT para los conductores profesionales.
Igualmente, los menores de edad tendrán que tener una tasa cero de alcohol en sangre para poder conducir cualquier tipo de vehículo motorizado, ya sean motos, bicicletas o patinetes eléctricos.