ATA y Camerfirma se unen para facilitar el trabajo de autónomos en España

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para la digitalización de los trabajadores autónomos en los próximos años

Trabajador autónomo

La Federación Nacional de Autónomos (ATA) y Camerfirma, empresa RegTech y proveedor de soluciones de confianza, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá la digitalización de 2.300.000 autónomos. Es decir, una nueva ayuda que facilitará el trabajo de un gran número de trabajadores del sector en España.

Dicho acuerdo de colaboración entre ambas entidades ha sido suscrito por el consejero delegado de Camerfirma, Alfonso Carcasona, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Se trata de una alianza entre dos entidades que ofrecerá un impulso en el uso de herramientas digitales para los trabajadores autónomos. Y es que según los datos aportados por ATA, solo un 30% de estos trabajadores es digitalmente competitivo en la actualidad.

En pleno 2021 la era digital ya es una realidad que ha sobrepasado métodos de trabajo tradicionales. Por tanto, para cualquier trabajador resulta fundamental contar con una competencias digitales a la altura de las circunstancias laborales actuales.

En este sentido, ambas entidades coinciden en que el proceso de transición de los autónomos hacia una economía digital es lento. Esto se debe a la actual situación social o la caída generalizada de la demanda; y por consiguiente en la mayoría de negocios resulta complicado realizar une inversión acorde en tecnología para optimizar determinadas situaciones del negocio.

Digitalización necesaria en el sector de autónomos

Respecto a este asunto, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha explicado que «en cierta medida, muchas de las herramientas más potentes para estas finalidades están orientadas a empresas de mediano/gran tamaño, en las que la inversión se vea rápidamente rentabilizada».

Lorenzo Amor ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA

Debido a ello, desde ambas entidades ven conveniente encontrar procesos repetitivos que el autónomo realiza diariamente para que puedan digitalizarse y automatizarse; al mismo tiempo que se mantiene una inversión económica reducida.

Por último, ATA y Camerfirma han asegurado que el certificado cualificado de autónomo y autónomo colegiado es una de las herramientas más asequibles y funcionales que pueden adquirir los autónomos.

Es el primer paso para comenzar la transformación digital de los negocios y agilizar todos sus procesos que no aportan retorno y valor al mismo. Igualmente, con la plataforma de firma digital Gosign se cumplen los requisitos legales de firma e identificación en cada proceso de firma.

Y es que la firma de documentos es una de las tareas más repetitivas y de escaso valor añadido que tienen que realizar estos profesionales. En este sentido, los autónomos necesitan firmar contratos con proveedores, clientes, facturas o contrataciones de personal.

Por otra parte, son numerosos los trámites a realizar con las diferentes administraciones públicas, siendo muchos de ellos de gestión obligatoriamente online.  Así, la digitalización supone un reto fundamental para facilitar la actividad laboral de millones de trabajadores autónomos en España.

Sobre ATA

La Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA lleva desde 1995 defendiendo y representando al trabajador autónomo. Actualmente conforma una organización de ámbito nacional integrada por más de 250.000 autónomos socios de cuota que sumados a los de cesión de representación llevan a ATA a sumar más de 450.000 autónomos que confían en nosotros.

Salir de la versión móvil