ATA reclama mayor seguridad para el trabajador autónomo

La asociación que preside Lorenzo Amor denuncia que existe falta de recursos públicos destinadas a la seguridad y salud del trabajador autínomo

trabajador autónomo

Trabajador autónomo

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que existe una falta de recursos públicos destinados a garantizar la seguridad y la salud del trabajador autónomo. En este sentido, la asociación que preside Lorenzo Amor reclama un esfuerzo al Gobierno de España.

Al respecto se ha manifestado este miércoles 28 de abril el responsable del área de formación y prevención de riesgos laborales de ATA, José Luis Perea; en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Concretamente, Perea señala que «los recursos públicos que se destinan a esta materia son insuficientes, incluso inexistentes, sobre todo en el ámbito de las comunidades autónomas». Unos recursos que se vuelven prácticamente inexistentes en el caso de los trabajadores autónomos.

Por ello, ATA reclama que «es necesario un mayor esfuerzo de la Administración por formar e informar a los trabajadores autónomos para que se protejan ante los riesgos laborales, ya que su vida es el mayor activo de su negocio, como se ha puesto de manifiesto en la actual crisis del Covid-19».

Desgraciadamente, para los trabajadores autónomos esa afirmación es una realidad. La vida es el mayor activo de un autónomo para cualquier negocio. Y es que un trabajador de esta categoría encuentra dificultades para darse de baja o incluso coger un día de descanso por enfermedad.

Avances para el trabajador autónomo en los últimos años

En esta línea, Perea ha destacado que a partir del 1 de enero de 2019, los trabajadores autónomos tienen cubiertas contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Algo que no ocurría antes y que ATA logró tras importantes negociaciones con la administración.

https://x.com/autonomosata/status/1387303192254373889?s=20

Para seguir avanzando en este aspecto, desde ATA consideran fundamental seguir apretando al Gobierno, porque los trabajadores autónomos merecen unas condiciones dignas en el ámbito laboral. Así, es importante destinar más recursos públicos a la seguridad y salud del trabajador.

Además, durante la pandemia del Covid-1i se ha puesto de manifiesto los pocos recursos que existen en cuanto a seguridad laboral para los trabajadores autónomos; que apenas han recibido una guía por sector con medidas de protección frente al virus.

«Tan solo se ha pasado de 80 accidentes mortales en 2019 a 75 accidentes mortales en 2020, a pesar de las limitaciones de actividad laboral», según afirman desde ATA.

Por último, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos han lamentado que en pleno 2021 sigan muriendo trabajadores autónomos en andamios y manejando maquinaria agrícola debido a la falta de asesoramiento previo en seguridad.

Iceta firma un convenio con ATA

En otro orden de cosas, este miércoles 28 de abril el ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España ha firmado dos convenios con ATA y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (ATA).

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, señala que el objetivo es identificar y reducir cargas administrativas a la Administración General del Estado (AGE).

Los convenios han sido suscritos por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y los presidentes de ATA y del Cermi, Lorenzo Amor y Luis Cayo, respectivamente.

Además, la situación de la pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las administraciones públicas actúen con mayor velocidad y agilidad ante las demandas de la población sobre determinados asuntos de urgencia social.

Si bien, el convenio con ATA tiene el fin de favorecer la reducción de trámites y cargas burocráticas. Por otra parte, busca agilizar la relación entre los ciudadanos y trabajadores autónomos con la Administración pertinente; y contribuir a la reducción de costes de explotación de las actividades mercantiles, «ayudando a mejorar la competitividad de las empresas, su desarrollo y su futuro».

Salir de la versión móvil