El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha vuelto a manifestar este martes 27 de julio en contra de acometer una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante 2021 en España.
En este sentido, Lorenzo Amor señala que la subida del SMI en las actuales circunstancias económicas y sociales sería «precipitado» y además podría dañar el empleo y el crecimiento del mismo.
Sobre como afectaría la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los trabajadores autónomos, Lorenzo Amor se expresa en los siguientes términos: «Aún muchos autónomos y pequeñas empresas no han visto el horizonte de la recuperación y subir el SMI para algunas actividades sería contraproducente».
Así, el presidente de la Federación Nacional de Autónomos ha mostrado su opinión a través de un vídeo en su cuenta oficial de Twitter a colación de las declaraciones realizadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Y es que Calviño ha vuelto a recalcar que la subida del SMI antes de que acabe el año 2021 es una opción real. En concreto, ha comentado que el Gobierno estudiará en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del Salario Mínimo Interprofesional en la que se encontraba España antes de la llegada de la pandemia del Covid-19.
Las intenciones del Gobierno de España
En su intervención, Nadia Calviño ha destacado que la decisión de volver a aumentar el SMI dependerá de determinados factores, como la evolución del mercado de trabajo y la continuidad favorable de la tendencia actual.
Seguidamente, también ha argumentado que todo el Gobierno de Pedro Sánchez se muestra comprometido con la subida del SMI, aunque antes de aprobar dicha medida será necesario analizar diversos factores que puedan influir.
«Nuestra condición tiene que ser la de continuar logrando que los trabajadores en paro encuentren un empleo, con atención a los jóvenes, y no hay ningún tipo de duda sobre si hay que aumentar el SMI y continuar mejorando las condiciones laborales de los trabajadores», manifiesta.
En definitiva, Nadia Calviño ha dicho que la cuestión principal es que se sigan tomando decisiones para mejorar el país en el momento adecuado; para fomentar el crecimiento del empleo y sin poner en riesgo la recuperación.
El presidente de la Federación de Autónomos, en contra
Lorenzo Amor, como presidente de la Federación Nacional de Autónomos, no ha tardado en ofrecer su punto de vista sobre la hipotética subida del SMI en España antes de que finalice el año 2021. Así, se muestra totalmente en contra de esta medida.
https://x.com/lorenzoamor_ata/status/1420313304518565890?s=20
«Subir el SMI en estos momentos es contraproducente y además puede dañar el empleo. Son muchas pequeñas empresas y muchos autónomos los que todavía no han iniciado la recuperación económica», expone Amor.
Seguidamente, añade que «actualmente subir el salario mínimo, sobre todo en el sector servicio, muy castigado durante la pandemia puede ser contra producente». Así Lorenzo Amor sugiere que «ahora lo que toca es vacunar, lo que toca es recuperar empleo. Y cuando llegue su momento, se hablará, se negociará y si toca, pues habrá que subirlo».