Una luz de esperanza. Así ha sentado el mensaje que desde han lanzado desde AstraZeneca. Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos de AstraZeneca, ha puesto fecha al lanzamiento de la vacuna contra el Coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford. De hecho, ha asegurado que podría estar «en cualquier momento a partir de septiembre».
Eso sí, si todo sale bien en los ensayos clínicos. Un paso de gigante en la lucha contra el Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 617.00 personas a nivel mundial. A Pangalos se le preguntó si estaría disponible para fin de año, en caso de que el candidato a la vacuna se aprobara para emergencia: “Sí, la tenemos. Así que si tenemos datos de eficacia esperamos tenerlo en cualquier momento a partir de septiembre”.
Los resultados de ensayo en la fase 1 y 2 de la vacuna de la Universidad de Oxford dan resultados optimistas. Como aseguran desde AstraZeneca, muestra que es segura e induce una respuesta inmune ante el virus.
La investigación, que sigue en ensayos clínicos, ha recogido que la vacuna, en sus pruebas, provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días. Además, en el caso de las células T, fue dentro de 14 días.
Otras vacunas
Otro de las muchas vacunas que están buscando la cura ante el Coronavirus es la empresa de biotecnología Moderna. También se han fijado la fecha de otoño para tenerla lista.
El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, espera que en «el otoño o al final del año tengamos que presentar datos a la FDA para que tomen una decisión sobre si aprobarlos». Para entonces, esperan tener millones de dosis de vacunas disponibles.
La farmacéutica Pfizer también continúa en su proceso de búsqueda. Su director comerical, John Young, ha asegurado que «tenemos una línea de visión y un camino clínico claro para poder entregar hasta 100 millones de dosis de productos de vacuna a escala comercial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis de nuestra vacuna en 2021».
Plazos más largos de finalización tenían Johnson & Johnson y Merck. Ambas compañias se han fijado tener la vacuna del Coronavirus el próximo año. De hecho, para septiembre, cuando muchas quieren tener ya la vacuna, ellos comenzarán la fase 3.
“Estamos apuntando a tener al menos resultados para principios de 2021, así como 100 millones de dosis para fines de marzo”, dijo la Dra. Macaya Douoguih, jefa de desarrollo clínico y asuntos médicos de Johnson & Johnson.
La OMS también pone fecha
La Organización Mundial de la Salud también se ha pronunciado sobre la posible fecha en la que la vacuna estará disponible. Sin embargo, desde el organismo no son tan optimistas y se marcan como fecha «a principios de 2021″.
La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha señalado que la vacuna contra el Covid-19 podría estar en el mercado a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021.
En cualquier caso, no sabe cuál de las vacunas que se están investigando va a funcionar: «Por el momento, no tenemos absolutamente ninguna idea de cuál tendrá éxito».
«Nuestro enfoque es que las pruebas de la vacuna deben hacerse para tantos candidatos como sea posible para que usted tenga la mejor oportunidad de éxito. La escala de interés y la escala de inversión es muy buena, pero tenemos ciertos criterios», añade.