Elon Musk es una de las personalidades más conocidas del mundo. Sus negocios, Tesla o SpaceX, le han convertido en la persona más rica del mundo en 2022, según Forbes. Pero algo sobre él que desconocen muchos es que tiene Asperger.
Fue hace un año cuando, en el programa Saturday Night Live, reveló su diagnóstico al inició de su monólogo. De hecho, informó que era el primer anfitrión del famoso programa con el síndrome de Asperger, o al menos en reconocerlo.
Además, esa fue la primera vez que lo reconocían en público, ya que antes solo lo sabían él y su familia. Su caso sirvió para mostrar que el hecho de que una persona tenga síndrome de Asperger no es ninguna barrera para desarrollarse profesionalmente y conseguir logros. De hecho, es el mejor ejemplo, ya que con sus negocios, tecnología y ciencia se ha convertido en una de las personas más poderosas del mundo.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Cuando conoces a alguien que tiene el síndrome de Asperger, puedes notar dos cosas de inmediato:
- Tiene más problemas con las habilidades sociales.
- Tiende a tener un enfoque obsesivo en un tema o a realizar los mismos comportamientos una y otra vez
Actualmente, el síndrome de Asperger ya no es técnicamente un diagnóstico por sí solo. Ahora forma parte de una categoría más amplia llamada trastorno del espectro autista (TEA). Este grupo de problemas de salud mental relacionados comparte algunos síntomas. Aún así, todavía se sigue utilizando el término ‘Asperger’.
La condición es lo que los médicos llaman un tipo de TEA de «alto funcionamiento». Esto significa que los síntomas son menos graves que otros tipos de trastornos del espectro autista.
El DSM-5 también incluye un nuevo diagnóstico, llamado trastorno de comunicación social pragmática, que tiene algunos síntomas que se superponen a los del Asperger. Los médicos lo usan para describir a las personas que tienen problemas para hablar y escribir, pero que tienen una inteligencia normal.