El Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación de la V Carrera- Marcha Solidaria por la inclusión de personas con Parálisis Cerebral, que organiza la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE, y que este año tendrá un formato virtual con el fin de preservar la seguridad de los participantes.
Durante la presentación, el concejal de Deporte y Derechos Sociales, José Antonio Huerta, ha animado a la ciudadanía a participar en la carrera solidaria “que en esta ocasión ASPACE ha reinventado dándole un formato virtual”. Las disciplinas en las que se puede participar, según ha dicho, son carrera-marcha de cinco y diez kilómetros o una nueva modalidad de ciclismo de veinte kilómetros. El precio de la inscripción es de 10 euros con camiseta. En caso de no poder participar existe un ‘dorsal cero’ con un precio de inscripción de cinco euros.
Acompañado por la presidenta y el gerente de Aspace, Encarnación Navas y Cristóbal Rodríguez, y por el participante en la carrera miembro de la asociación, Santiago Fernández, el concejal ha explicado que “aquí no es necesario quedar un día y a una para poder colaborar con esta carrera solidaria, sino que desde el día 1 hasta el día 11 de octubre, en cualquier momento los deportistas granadinos pueden grabarse su circuito de entreno y compartirlo a través de la web”.
Todo el beneficio irá destinado en la compra de un vehículo de ocho plazas
El beneficio de este año irá destinado a la compra de un nuevo vehículo adaptado de ocho plazas y a la adquisición de equipamiento para el centro de rehabilitación según ha detallado Encarnación Navas. La presidenta de ASPACE ha lamentado “los recortes sociales y de derechos que toda la discapacidad, y en concreto la parálisis cerebral, ha tenido durante esta pandemia”.
Ante esta situación, ha reivindicado “un futuro mejor, que salga de toda esta pandemia, en el que se ponga en valor a todas estas personas diferentes, donde haya más espacios de participación y donde se tenga en cuenta sus derechos y sus capacidades”.
Enmarcada dentro de los actos del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre con el lema ‘Por un Mundo Mejor’, el objetivo de esta carrera es conseguir la integración social del colectivo de la discapacidad en general y de la parálisis cerebral en particular, concienciando a la sociedad granadina de esta realidad y de la posibilidad de colaborar en los proyectos que está llevando a cabo en la actualidad.
José Antonio Huertas ha concluido animando a la ciudadanía a colaborar en esta iniciativa. Además, la ha definido como “una sinergia más entre los derechos sociales, el deporte y la ayuda a los más vulnerables. Creo que ASPACE hace una labor fundamental durante todo el año que todos debemos apoyar”.
Además de en la web, las inscripciones se pueden realizar también de forma presencial en la sede de ASPACE o en Deportes Olimpo. Las solicitudes se deberán cumplimentar entre el 1 de el 11 de octubre.
¿Qué es la parálisis cerebral?
En la actualidad existe un consenso en considerar la parálisis cerebral como un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura. Estos causan de limitación de la actividad y son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo; en la época fetal o primeros años, según la Asociación Española de Pediatría.
Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. Dicho de otra forma, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral.
Es muy importante saber que la parálisis cerebral no se puede curar. Estrictamente no es una enfermedad, pues la parálisis cerebral, como tal, no requiere de ningún tratamiento, ni farmacológico ni terapéutico. Sin embargo, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.
Así, si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual; desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena.
No hay dos personas con parálisis cerebral iguales. Algunas personas vivirán sin prácticamente ninguna manifestación de su discapacidad. Sin embargo, otras requerirán del apoyo de terceras personas para la mayoría de sus tareas diarias.