La estructura nutricional es un aspecto esencial en la vida de cualquier personas. «Somos lo que comemos» ¿Cuántas veces habrás escuchado esta frase? Lo cierto es que realizar una dieta equilibrada y completa ayuda a conformar un organismo saludable. Y ojo, porque a partir de ahora deberíamos considerar este superalimento.
Concretamente, hablamos del germen de trigo, un alimento con un alto valor nutricional que genera importantes beneficios en la salud. Entre ellos, destaca su capacidad para mejorar la salud de la piel o impulsar una adecuada circulación sanguínea.
Y es que el germen de trigo es un superalimento que se extrae directamente de una zona específica del grano de trigo, donde se concentra la mayor parte de ácidos grasos esenciales para el organismo y diferentes vitaminas.
Características del germen de trigo
Estamos ante un alimento con grandes beneficios para la salud, especialmente por su alto contenido en proteínas. Igualmente, también destaca por ser un superalimento con bajo índice glucémico, por lo que está indicado para personas con diabetes. Eso sí, también es necesario prestar atención a su rica composición en hidratos de carbono.

Para que un producto sea considerado como superalimento es necesario que presente un alto valor nutricional, que sea saludable y que genere importantes beneficios en el organismo. Si bien, todos estos beneficios se basan en sus increíbles propiedades.
No obstante, antes de recalcar las virtudes del germen de trigo, es necesario advertir que es un alimento con alto contenido calórico. Concretamente, proporciona unos 366 kcal por cada 100 gramos. Por tanto, es recomendable llevar a cabo un consumo moderado.
Propiedades como superalimento
A pesar de su alto contenido calórico, sus beneficios para la salud de las personas son numerosos y se deben en su mayoría a sus grandes propiedades. A continuación exponemos algunos de los efectos positivos que causa el consumo del germen de trigo:
- Es un alimento rico en proteínas e hidratos de carbono. Ambos son nutrientes esenciales para la salud que aportan energía a los músculos.
- Presenta un importante poder antioxidante.
- Además, es rico en ácido linoleico, que interviene en la absorción de proteínas, azúcares y grasas.
- Aporta importantes dosis de vitaminas del Grupo B.
En otro orden de cosas, es conveniente resaltar que los ácidos grasos y las diferentes vitaminas que se encuentran en su composición ayudan a regular los niveles de ácido úrico. Además, se trata de un alimento libre de colesterol, aportando una mejora a la salud del corazón y la circulación sanguínea.
La ingesta de germen de trigo también ofrece beneficios para la salud de la piel y el cabello, gracias a la buena proporción de antioxidantes. Igualmente, reduce el riesgo de estrés, ansiedad o insomnio.
No hay que olvidar que este superalimento contribuye en el equilibrio de la presión arterial por su contenido en potasio y aportar energía al organismo al ser una importante fuente proteica.