En el mundo de las frutas encontramos un alimento denominado grosella, que se trata de un fruto que puede ser de color rojo o negro. Así, por sus propiedades e importante valor nutricional, es considerado como un superalimento para la salud.
La grosella es un tipo de fruta que se comercializa a un precio elevado, debido al peculiar sabor de este alimento y los buenos beneficios que aporta al organismo. Entre otras cosas, este superalimento proporciona efectos favorables para la salud de la piel y los ojos.
En concreto, la grosella es un pequeño de color rojo o negro, con un tamaño y morfología similar al de una guinda o cereza. Por su parte, la pulpa del interior presenta un aspecto traslúcido con tonos rojos y verdes. El sabor de este fruto es peculiarmente agridulce, en especial cuando alcanza su máxima maduración.
Beneficios como superalimento
Desde la ‘Clínica Baviera’ destacan todos los beneficios propios de un superalimento como la grosella, justificado principalmente por su importante valor nutricional y composición:
- Las grosellas son ricas en vitamina A, un nutriente que ayuda a combatir los radicales libres y a preservar la salud de la visión.
- Es un superalimento rico en flavonoides y antocianinas, que son dos compuestos naturales de gran valor para mantener los vasos sanguíneos en buen estado.
- Ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Esto se debe a su alto contenido en fibra y minerales como el potasio, calcio o hierro.
- Es rica en ácidos grasos esenciales para el organismo, lo que le otorga propiedades antiinflamatorias.
- Contribuyen a combatir infecciones de carácter urinario.
- Son beneficiosas para el sistema circulatorio, sistema nervioso y sistema muscular.
- Debido a su bajo contenido calórico, también son apropiadas para perder peso e incorporar en dietas destinadas a adelgazar.
- Protegen la salud de la piel, especialmente por su alto contenido en vitamina A y vitamina C.
Por todos estos motivos, las grosellas son consideradas un superalimento para la salud. Expertos en oftalmología destacan sus beneficios para preservar la salud ocular a causa del envejecimiento.
Grosellas negras para controlar la glucosa
Un nuevo trabajo de investigación, cuyos resultados salieron a la luz en el año 2020, mostraron que la grosella negra ayuda a mejorar el metabolismo de la glucosa en el organismo. En este sentido, se trata de un tipo de alimento indicado para las personas con diabetes.

En concreto, los resultado de la mencionada investigación, desarrollada por la Universidad de Finlandia Oriental. destacan los beneficios de la grosella negra como superalimento en la respuesta de la glucosa en sangre después de cada comida.
«Durante un período de tiempo más largo, las variaciones más pequeñas en los niveles de glucosa e insulina en la sangre y la mejora de la sensibilidad a la insulina pueden reducir el riesgo de diabetes de tipo 2», detallan los responsables de la investigación.
Otro aspecto importante a destacar en el caso de la grosella negra es su alto contenido en vitamina C, un nutriente de relevancia capital para la salud de la piel y el correcto funcionamiento del sistema inmune.