Muchas personas desconocen la existencia de la ‘mano de buda’, pero se trata de uno de los alimentos más curiosos y nutritivos del planeta. Tanto es su valor en diferentes zonas del mundo, que es catalogado con la etiqueta de superalimento.
Normalmente se utiliza en el ámbito de la alimentación debido a su sabor y las propiedades que contiene. Sin embargo, precisamente por su composición nutricional, también se le atribuyen capacidades medicinales.
Si bien, se trata de una fruta muy similar a un limón, aunque su aspecto da la sensación de unas manos entrelazadas. Es por ello que se le conoce como ‘mano de buda’, aunque su nombre científico es ‘Citrus medica var. sarcodactylis‘.
Origen de la ‘mano de buda’
Hace unos años este limón ‘mano de buda’ era especialmente desconocido para gran parte de la población. Sin embargo, las propiedades de este superalimento y su aporte de sabor le han abierto paso en las cocinas de los grandes chefs del mundo.
El origen de este superalimento se sitúa en los países asiáticos y desde sus inicios se utilizaba como símbolo de longevidad, riqueza y felicidad. Igualmente, en la cultura asiática, también se presentaba como ofrenda para los dioses.
Una de las grandes diferencias de la ‘mano de buda’ con el limón tradicional, además de su morfología, es que no contiene semillas en su interior, debido a que la flor no ha sido fecundada al ser el pistilo de la planta estéril. Si bien, la parte principal de este cítrico es su piel, pues es donde se concentran las principales propiedades y sabor del alimento.
Propiedades y beneficios como superalimento
Como decíamos anteriormente, la ‘mano de buda’ es una fruta cítrica de la misma familia que el limón, pero este superalimento puede medir hasta 20 centímetros. La morfología de la fruta parece una mano con dedos que se entrelazan.
Otra de las características más importantes de este superalimento es su intenso olor. Debido a ello, es posible utilizar incluso como ambientador para habitaciones o para acabar con el mal olor de una zona en concreto de la casa.
Así, los beneficios de la ‘mano de buda’ radican en su valor nutricional. Entre sus propiedades destaca un alto contenido en calcio, fibra dietética y vitamina C. Además, se trata de un superalimento saludable, puesto que apenas contiene grasas, azúcares o carbohidratos.
Con todo ello, se trata de una fruta cítrica que se puede utilizar sin ningún tipo de problemas en una dieta destinada a perder peso o mantener la línea. A través del siguiente enlace puedes encontrar los usos de la ‘mano de buda’ en cocina.
Gracias a todos las propiedades que contiene, la ‘mano de buda’ es un superalimento que presenta beneficios para fortalecer las defensas y la acción del sistema inmune, tiene poder antiinflamatorio, analgésico, es aromatizante y ayuda a proteger la salud del corazón.