El nuevo año 2025 trae consigo la revalorización de las pensiones, debido, en gran parte, al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, por lo que se sitúa en un 2,4% más. Este aumento, por tanto, está relacionado con el encarecimiento de los productos de la cesta de la compra, por lo que la subida de prestaciones se enmarca, de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro de una política de «justicia social«, como la define la ministra Elma Saiz. Además, el objetivo que se persigue con estas ayudas agregadas sobre las pensiones es evitar situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos y que los pensionistas no vean alterado su «poder adquisitivo» ante el aumento de precios.
De este modo, ya se conoce que las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, y las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán con carácter general un 2,8% para 2025. En esta línea, se deduce que es el cuarto año que incrementan las pensiones de acuerdo con el IPC: un 2,8% en 2025, un 3,8% en 2024, un 8,5% en 2023 y un 2,5% en 2022. Así, la pensión media de jubilación pasará de 1.441 euros mensuales en 2024 a 1.481,35 en 2025, lo que supone un incremento de 564,87 euros al año. La pensión media del sistema, considerando todas las modalidades de pensiones y prestaciones, aumenta en torno a 500 euros anuales.
Aumento de las pensiones SOVI en 2025
De acuerdo con lo pactado y establecido por el Gobierno de España, en el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes.
En esta línea, el SOVI es un seguro que reconoce pensiones de vejez, invalidez y viudedad de carácter imprescriptible, vitalicio y de cuantía fija a las personas que cumplan los requisitos exigidos y no tengan derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social, con excepción de la pensión de viudedad de la que pudieran ser beneficiarios. No obstante, las pensiones del SOVI se extinguen por el fallecimiento del pensionista y, en el caso de la pensión de viudedad y en determinadas situaciones, por matrimonio o por constituir una pareja de hecho.
Finalmente, se augura que la revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2024, por lo que la subida de pensiones es efectiva y entrará en vigor desde el mismo 1 de enero de 2025. Sin embargo, la transferencia no se producirá hasta los últimos coletazos del primer mes del año o, por otro lado, durante los primeros días de febrero. Igualmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enviará, como cada año, una carta a los pensionistas para comunicarles la revalorización de su pensión y la cuantía exacta que percibirán, por lo que han de estar atentos a los buzones para recibir la notificación de este organismo, que es la institución competente en esta materia.