Así son las controvertidas medidas del Gobierno de España para ahorrar electricidad

El Gobierno de España aprueba por Real Decreto-Ley diferentes medidas con la finalidad de originar un importante ahorro en electricidad

Medidas del Gobierno para ahorrar en electricidad./ Foto de Canva

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 2 de agosto ya recoge el nuevo Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España, que tiene como objetivo ahorrar en electricidad en el país durante los próximos meses. Estas medidas afectarán principalmente a grandes empresas, compañías y establecimientos de grandes superficies.

Concretamente, los edificios públicos, espacios comerciales, infraestructuras de transporte (aeropuertos, estaciones de autobuses y tren, grandes almacenes y espacios culturales y hoteles, tendrán la obligación de limitar el uso de aire acondicionado y calefacción.

El límite de temperatura para estos espacios es de 27 grados en verano y a 19 grados de calefacción en invierno. Esta es la principal medida del Gobierno de España para limitar el consumo de electricidad, asociado al uso de aire acondicionado y calefacción.

Paquete de medidas para ahorro en electricidad

Las medidas, incluidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), también obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas de la noche.

Pedro Sánchez pensión
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno./ Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE. Bruselas (Bélgica)

El periodo de aplicación de todas estas medidas de ahorro en electricidad será de una semana desde su publicación en el BOE. Así, se mantendrán vigentes hasta el 1 de diciembre de 2023. Se trata de medidas que han generado especial controversia en diferentes sectores.

Por otra parte, la normativa también establece que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22:00 horas. Así, la regulación de la iluminación exterior únicamente afectará a edificios de uso público; no a las ornamentales, como pueden ser las luces navideñas.

Las medidas del Gobierno de España han generado especial controversia entre la ciudadanía. Además, el Ejecutivo Central también recomienda a los ciudadanos un consumo responsable de la electricidad en sus hogares, aunque es algo prácticamente imposible de controlar.

Permiso de obras urgentes

Otra de las medidas claves de este Real Decreto-Ley es que se obliga a que edificios y locales dispongan de cierres automáticos en puertas de acceso, para evitar que queden abiertas de forma permanente; con el consiguiente despilfarro energético. Es otra de las medidas de ahorro, cuyo plazo de ejecución se alarga hasta el próximo 30 de septiembre.

Los establecimientos tendrán la obligación de colocar carteles explicativos sobre las medidas de ahorro en electricidad; así como informar sobre temperaturas y niveles de humedad.

El Gobierno de España permitirá ejecutar obras de mejora energética en los edificios de administraciones públicas, con la posibilidad de aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes.

Todas estas medidas entran en vigor tras las sonadas declaraciones del presidente del Gobierno de España, que aparecía en rueda de prensa sin corbata. Pedro Sánchez explicó que no llevaba corbata para soportar mejor el calor y ahorrar en electricidad, algo que ha sido objeto de crítica y burla por muchos sectores, especialmente a través de las redes sociales.

Con todo ello, estas medidas de ahorro en electricidad entrarán en vigor la próxima semana, prolongándose hasta el 1 de noviembre del año 2023.

Salir de la versión móvil